El presidente catalán, José Montilla, ha recordado que el Gobierno no tiene la mayoría parlamentaria necesaria y estable para afrontar algunas reformas económicas y cree que alguna de las medidas prometidas en la campaña "no deberían haberse tomado" porque la crisis ha sido más fuerte de lo previsto.

En una entrevista en TV3 recogida por EFE, Montilla ha afirmado: "El problema son (...) las reformas que se han de hacer y hay muchas dificultades, entre otras cosas porque es necesaria una mayoría parlamentaria y el Gobierno ahora no la tiene y debe pactar cada ley y medida; y me consta que esto dificulta la toma de algunas decisiones".

Montilla ha considerado que, en la campaña electoral de las generales, "seguramente no había la percepción de profundidad de esta crisis", y las promesas se tomaron "con una información de que ésta no sería tan fuerte".

Sin embargo, Montilla ha resaltado que es "muy respetuoso con todos los gobiernos", ya que "cada uno mira de hacer lo que quiere y lo que puede, en función de sus circunstancias".

Respecto a si gobernar en minoría está siendo una de las dificultades del PSOE para afrontar la crisis, Montilla ha opinado que las alianzas "a veces se buscan, pero a veces tampoco se encuentran".

"No es fácil encontrar socios en un contexto de crisis", ha dicho el presidente catalán, que ha apuntado que las reformas necesarias para solucionar las dificultades económicas, pese a ser necesarias a largo plazo, tienen demasiados costes y no dan "réditos electorales", algo a lo que lo oposición "seguramente no está dispuesta".

En este sentido, ha criticado las propuestas de los partidos en la oposición para que España supere la recesión, basadas en "más gasto, bajar impuestos y reducir el déficit", algo que no es "fácil" ni "posible", ha apuntado.

Sobre la subida de impuestos planteada por el Gobierno, el dirigente socialista ha dicho que el debate no reside en si incrementarlos o no, sino en afrontar determinadas reformas "que deben hacerse", pero para las que el Gobierno central no tiene la mayoría suficiente para impulsarlas.