La capacidad aérea internacional de los aeropuertos canarios se verá incrementada una media del 9%, según se desprende de las reservas de plazas formalizada por las aerolíneas y touroperadores al cierre de los "slots" para la campaña de invierno, cuyo plazo expiró el pasado 18 de agosto.

Este porcentaje, que se eleva hasta el 15% en lo que respecta a los vuelos nacionales, sin contar con el tráfico interinsular, llega al 19% en el caso del aeropuerto de Los Rodeos, que será el más beneficiado del Archipiélago.

En términos absolutos las Islas acumularán una oferta de 14 millones de plazas correspondientes a vuelos de destinos peninsulares o internacionales (entre ida y vuelta) del 25 de octubre de 2009 al 27 de marzo de 2010.

En cuanto a los principales lugares de procedencia de las nuevas conexiones destacan los de los mercados emisores tradicionales como el Reino Unido, Alemania y la Península.

Según datos facilitados por la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico, Tenerife acaparará 5,4 millones de estas plazas (4.100.000 vinculadas al Reina Sofía y 1.300.000 al aeropuerto de Tenerife Norte).

Le sigue Gran Canaria, que concentrará 4,7 millones, tras experimentar un aumento del 11% con respecto al invierno de 2008; Lanzarote con 2,2 millones y un alza del 13%; Fuerteventura con 1,6 millones y una subida del 3%, y, en último lugar, figura el aeropuerto de La Palma, que pondrá a disposición de los pasajeros un total de 206.000 plazas, lo que implica un repunte del 7%.

Estos datos incitan a la "esperanza", según afirma la titular del departamento de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que ayer mantuvo un encuentro en Las Palmas con el director general de Turespaña, Alberto Bernabé, y representantes de todos los cabildos con el objetivo de presentar el nuevo "plan FuturE" y recabar apoyos por parte de las distintas administraciones públicas en las nuevas estrategias de promoción turística de las Islas.

Martín achacó esta circunstancia "tanto a las bonificaciones en las tasas aeroportuarias establecidas por el Gobierno central como a los múltiples acuerdos alcanzados por el Ejecutivo regional con los touroperadores, que se han traducido en un aumento de rutas por parte de líneas aéreas como Ryanair o Monarch". No obstante, recalcó que todo apunta a que al cierre del año habrá una disminución con respecto al curso anterior, "pero no en los términos catastróficos que auguraban algunos".

De hecho, aludió a los resultados del verano que "arrojaron unas cifras sensiblemente mejores a las esperadas, gracias sobre todo al turismo interior", apostilló.