José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer, en el Congreso, que está comprometido personal y directamente con la situación social y económica del Archipiélago, y reiteró la disposición de su Gobierno de aprobar un paquete de medidas específicas dentro de lo que llamó "una estrategia integral para Canarias" en el Consejo de Ministros que se celebrará en las Islas el próximo 9 de octubre.

Zapatero, que explicó algunos de los planes para Canarias al responder a la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, volvió a admitir que las Islas sufren una situación singular y afirmó estar trabajando directamente "porque el impacto de la crisis y la situación social del Archipiélago exige el compromiso directo del presidente".

El Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias el 9 de octubre definirá, según recordó Zapatero, una estrategia integral para Canarias que se basará en varios puntos: la dotación de carácter plurianual de los convenios entre Estado y Canarias; esfuerzo de apoyo al turismo; evaluación y reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF); desarrollo e investigación; y proyección de Canarias como gran plataforma hacia África y América, "como gran oportunidad de la empresa canaria de tener una presencia de liderazgo" en los dos continentes.

Ana Oramas valoró positivamente que, "por primera vez, el presidente asuma un planteamiento histórico de CC y del Gobierno canario: que los convenios tengan carácter plurianual, lo que hace que no haya que negociarse cada año, con lo que supone de incertidumbre, y garantiza las inversiones del Estado en los próximos años".

La portavoz de CC también consideró favorable que Zapatero haya reconocido el valor estratégico del turismo como motor de la economía canaria, y el que se esté trabajando en la reforma del REF. "Desde CC siempre hemos reivindicado el papel estratégico de Canarias para África como plataforma logística y de oportunidad empresarial", dijo.