La explanada y la línea de atraque de la nueva terminal de contenedores de la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz, ambas construidas en la primera fase de las obras de ampliación de la instalación, han acogido ya su primera operativa de carga y descarga.

Según destacó la Autoridad Portuaria provincial en un comunicado informativo, este estreno supone "un paso importante en la evolución y mejora de la actividad de la principal instalación portuaria de Tenerife".

En total se movieron 300 contenedores, repartidos a partes iguales entre carga y descarga, siendo el buque receptor de dicha operativa el "JSV Yaiza", de 140 metros de eslora y 7.852 toneladas de registro bruto. Permaneció atracado en la citada Dársena entre las 14:00 y las 20:00 horas del lunes.

Este buque portacontenedores, que cuenta con una capacidad en vacío para 820 teus (unidad de medida en esta operativa), realiza actualmente la "línea exprés" de JSV que une Alicante y Canarias, partiendo los viernes desde el puerto peninsular y llegando los lunes a Tenerife para, sobre las 20:00 horas del mismo día, arribar al puerto de Las Palmas.

Esta unidad sustituye al "JRS Capella", que hasta hace escasas fechas realizaba este servicio y al que mejora en prestaciones, indicó la Autoridad Portuaria.

Traslado de las grúas

El último paso previo para la materialización de esta primera operación fue el traslado, entre el jueves y el sábado, de las dos grúas "portainer" ubicadas en el Dique del Este hasta la línea de atraque de la nueva terminal.

Este proceso supuso un avance más en la ejecución de las obras de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores de la Dársena del Este del puerto capitalino.

Si los trabajos de la primera se tradujeron en la generación de 320 metros de línea de atraque y una explanada anexa de 57.000 metros cuadrados, la segunda llegará a los 66.000, con una línea de atraque asociada de 370 metros.

En total, la nueva terminal de contenedores ofertará 123.000 metros cuadrados de explanada y 690 metros de línea de atraque.

Los trabajos de la segunda fase de la nueva terminal, que se siguen ejecutando, fueron adjudicados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a la compañía FCC Construcción SA, por 20 millones de euros, y para ellos se cuenta con financiación europea a través de fondos para las regiones ultraperiféricas.

También las obras de la primera fase contaron con financiación comunitaria, en este caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).