El Archipiélago registró en junio pasado la segunda mayor caída del país en la facturación del sector servicios, del 17,2% respecto al mismo mes de 2008, así como el principal retroceso en el empleo, del 9,1%, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, el negocio del sector experimentó una caída interanual del 14,1%, mientras que el empleo retrocedió un 6,1%.

Todos los subsectores redujeron su facturación, especialmente el comercio, que lo hizo un 15,7%. Le siguieron el transporte (-12,8%), los servicios a empresas (-12,7%), el turismo (-10%) y las tecnologías de la información y la comunicación (-7,8%).

Si se elimina el efecto calendario, el índice de negocio del sector servicios registró una caída mayor en términos interanuales (del 14,8%).

En este caso, las bajadas fueron del 16,6% en el comercio; en el transporte, del 13,6%; en los servicios a empresas, del 13,2%, y en las tecnologías de la información del 8,3%, mientras que, por contra, en el turismo la caída fue ligeramente menor (-9,9%).

Con la excepción de las actividades cinematográficas y la edición musical, que subieron un 3,7%, todas las actividades registraron un descenso, en especial las relacionadas con los combustibles, metales y otros (-36,4%).

Las relacionadas con el empleo cayeron un 31,1%, mientras que las administrativas de oficina lo hicieron un 1,5% y los servicios de información un 1,2%.

El empleo bajó en todos los subsectores, sobre todo en los servicios a empresas (-8,7%), el turismo (-7,2%), el transporte (-6,4%), el comercio (-5,9%) y las tecnologías de la información (-3,5%).

De todas las actividades incluidas en ellos, la relacionada con los servicios de información es la única que crece, con un aumento del 1,2%, mientras que las relacionadas con el empleo registraron la mayor caída (-32,4%).

La facturación del sector servicios cayó en todas las comunidades autónomas respecto del mismo mes del año pasado; la mayor caída la registró Madrid (-17,5%).