Las matriculaciones de automóviles disminuyeron en Canarias durante los primeros quince días de agosto un 31,2% en relación al mismo periodo del año anterior, tratándose del mayor descenso del país, por encima de Madrid (-21,2%), Aragón (-11,3%) y Baleares, con un 5%. Estas reducciones contrastan con el aumento registrado a nivel nacional, que se situó en el 1,3%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y a los que tuvo acceso ayer Europa Press.

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.785 unidades durante los quince primeros días de agosto. La patronal de los vendedores señaló ayer que este leve crecimiento de las matriculaciones en la primera mitad del mes pone de manifiesto que el mercado automovilístico español "comienza a recuperar levemente el impulso", gracias a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches por parte de particulares, que son a los que está dirigido el Plan 2000E.

Por otra parte, los vehículos usados de más de ocho años de antigüedad supusieron en 2008 el 65% del total de las ventas realizadas entre particulares, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior.

Estos son datos del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión realizado por Ganvam, que ha sido elaborado entre unos 900 consumidores y potenciales compradores de vehículos usados españoles y extranjeros.