La cifra de negocios de la industria española y la de pedidos volvieron a caer en junio respecto al mismo mes de 2008, según se desprende de los últimos datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, sin embargo, constatan que el descenso fue mucho menor que el experimentado en mayo.

En este sentido, el volumen de negocios de la industria disminuyó un 20,8% en comparación con junio del ejercicio anterior y las entradas de pedidos retrocedieron un 22,2%.

La bajada de ambos indicadores (facturación y pedidos) fue inferior a la del mes precedente, cuando el índice de negocios del sector industrial se contrajo un 29,3% frente al 30,1% de los pedidos, también en tasa interanual.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 27,6%, mientras que las entradas de pedidos se redujeron un 29,3%. De este modo, en la primera de las variables se acumulan nueve meses de descensos consecutivos y en el caso de la segunda son ya once.

Según el destino económico de los bienes, la cuantía de negocios en la industria se redujo especialmente en la energía, con el 44,3% menos, los bienes intermedios (27,3%), los de equipo (16,9%) y los de consumo (6,5%).

Igualmente, la facturación de los bienes de consumo duradero decreció el 31,6% y la de no duradero el 2,9%. En cuanto a las entradas de pedidos en la industria, las de los bienes energéticos disminuyeron el 44,4% seguidas de las de los bienes intermedios (27%) y los bienes de equipo (23,8%).