El aeropuerto de Barajas todavía no ha implementado todas las mejores que tiene previstas, que entrarán en vigor entre finales de 2009 y principios de 2010. Así lo ha explicado el director adjunto del aeródromo, José Sanz, cuando se cumple un año de que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara provocando la muerte de 154 personas.

"La introducción de un solo teléfono de emergencias ya está en vigor, en cuanto al resto, los nuevos sistemas de procedimientos se están llevando a todas las mesas generales para su aprobación y esperemos que a lo largo de este año o a principios del que viene ya estén introducidos", ha explicado Sanz.

Entre los cambios que se realizarán en el aeródromo se encuentra una reforma de la sala de crisis, cuyo proyecto ya está aprobado y que se estima se llevará a cabo "el año que viene". En cuanto a las mejoras tecnológicas, el director adjunto de Barajas ha señalado que se incorporarán a medida que el mercado pueda "proporcionarlas".

Sanz ha señalado que en caso de accidente el comité directivo se reúne desde la sala de crisis, desde donde sin embargo hay que también hay que tomar "decisiones de otro nivel más importante". "Hay que intentar que las diferentes actuaciones estén bien separadas y que permitan esa discreción que a veces el hecho de estar todos juntos no lo permite", ha dicho.

Sanz ha admitido que también es necesario estudiar "qué mejorar en las comunicaciones" y para ello ha destacado la importancia de la colaboración con los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y Protección Civil. "Entre los tres debemos ver qué mejorar en las comunicaciones aprovechando aquellas de las que otros disponen. Nosotros afortunadamente no somos un centro de emergencias, ya que son muy escasas, pero el 112 o el Samur sí lo son y queremos utilizar medios que ellos ya tienen", ha explicado.

No obstante, el director adjunto de Barajas recordó que las emergencias de Barajas se engloban dentro del Plan General de Emergencias de la Comunidad de Madrid que establece una "mejora continua" y que no fue el accidente el que lo cambió. "Se considera que el plan de emergencias es correcto", recalcó Sanz.

Sanz ha apuntado que desde que la Comunidad de Madrid aprobara el plan en 2005, el aeródromo ha ido realizando simulacros de emergencias aeronáuticas, tanto de accidentes como de problemas dentro de las terminales. En cuanto a la catástrofe del JK5022, el director adjunto de Barajas ha apostado por emplear medios que faciliten la aplicación del plan, que "no falló" pero sí necesitaba una aplicación más sencilla.

A este respecto, ha indicado que ya se está dotando de GPS a las unidades que actúan, como ambulancias y bomberos, y que se han incluido las pistas de Barajas en los navegadores para que sea más fácil la llegada de los auxilios. Sanz ha recordado que se han convocado las mesas del Plan de Emergencias para que todos los expertos aporten sus experiencias y poner los medios que hagan que la aplicación del plan de emergencias sea "más sencilla".

AENA, A DISPOSICIÓN DE LOS FAMILIARES

El director adjunto del aeropuerto de Barajas ha asegurado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha puesto a disposición de los familiares de las víctimas para rendir un homenaje a los fallecidos el próximo jueves, 20 de agosto.

"Ya les hemos transmitido nuestra solidaridad y nuestro apoyo y lo estamos demostrando con todos los medios a nuestra disposición, al hacerles lo menos ingrato posible este día del recuerdo", ha señalado el director adjunto de Barajas, que ha recordado que se han instalado en el aeródromo una placas en recuerdo de los fallecidos y que se plantará un olivo centenario en una zona de la pradera de la T2, así como una "gran piedra" en el lugar del accidente.

El mismo día 20, también se celebrará una misa de campaña y habrá un acto de recuerdo en el propio lugar del accidente.