La secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo, dejó claro ayer que el Gobierno central es totalmente receptivo a considerar la ultraperificidad como un elemento a tener en cuenta en la modificación de la Ley de Puertos.

Así lo puso de manifiesto al consejero autonómico de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, en un encuentro que tuvo lugar en Madrid y en el que, además, confirmó que el Gobierno mantendrá la prórroga de las bonificaciones en tasas aeroportuarias hasta marzo.

Hernández, que presentó a la secretaria de Estado un estudio sobre el impacto que provocaría en la economía canaria la modificación de la Ley de Puertos, recordó que el de Canarias ha propuesto una serie de enmiendas y se encuentra a la espera de que el Estado se siente a negociarlas.

El consejero valoró la actitud de compromiso de la secretaria de Estado, que "garantiza", según subrayó, que la ley se modificará en los términos que Canarias ha planteado. "Espero que eso se traslade a la propia Ley de Presupuesto y que podamos decir el 1 de enero que las condiciones fiscales canarias seguirán siendo las mismas, o incluso mejorar".

Bonificaciones

Hernández expresó también el deseo del Ejecutivo autónomo de sentarse con los Abogados del Estado que participen en este asunto para personarse ante el Tribunal de Luxemburgo, con el fin de defender las bonificaciones de Canarias como Región Ultraperiférica.

Por otro lado, Gutiérrez ratificó el compromiso del propio presidente de Gobierno canario, Paulino Rivero, y del ministro de Fomento, José Blanco, de prorrogar las bonificaciones en las tasas aeroportuarias -que aumentaron del 15% al 30%- hasta el 25 de marzo, cuando concluye la temporada alta en las Islas. Hernández dijo que se están analizando los instrumentos jurídicos para materializar esos acuerdos y que probablemente sea a través de la Ley de Presupuestos "u otra que se tramitará en otoño".

Ante las posibilidades de extender esa prórroga después de marzo, el consejero respondió que lo ve con optimismo, aunque depende de los "acontecimientos", de las disponibilidades del Ministerio, y del futuro político de las Islas.

En relación al Comité de Rutas, Concepción Gutiérrez subrayó que acordó con las Islas ampliar la cooperación para aumentar el número de vuelos a Canarias y trabajar para liberar el tráfico de cabotaje (denominada "Quinta Libertad" por la UE) que "beneficiaría de forma significativa a las Islas". "Es fundamental abrir la posibilidad a nuevas compañías fue de la UE para operar en Canarias", añadió Hernández.

El consejero de Obras Públicas y Transportes planteó también los problemas que podrían derivarse de los nuevos planteamientos de control de las bonificaciones a los residentes de las Islas, solicitando que se descarten al tiempo que se apuesta por las nuevas tecnologías.

Por último, Juan Ramón Hernández planteó la necesidad de que la dotación de la bonificación al transporte de mercancías industriales y agrícolas se incremente hasta llegar al máximo permitido por la Unión Europea, es decir al 100% de los costes, para así dar cobertura a los productos transportados en 2009 y liquidar trimestralmente el 2010 con el fin de que pueda tener repercusión en los precios.