Las Islas se sumarán al Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre Turismo (Cidtur), que actualmente gestionan Baleares y el Estado, según explicó ayer en Tenerife la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, que consideró importante que sean los dos archipiélagos los que impulsen la I+D en el sector, principal sostén de ambas economías.

Será una de las propuestas que, según dio por hecho Garmendia, aprobará el Consejo de Ministros que hoy se celebrará en Palma de Mallorca, que estará dedicado casi exclusivamente al turismo, recordó durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con quien se reunió para valorar la marcha de los proyectos de innovación tecnológica que el Estado está promoviendo en Canarias.

La ministra destacó, después de que Rivero hiciera hincapié en la apuesta autonómica por la "economía del conocimiento" en detrimento del "cemento", que el cambio de modelo productivo que se persigue tanto en Canarias como en el conjunto del país no se fraguará en la sustitución de unos sectores por otros, sino en un "reequilibrio" de las distintas actividades, y en él la construcción y el turismo "seguirán siendo ejes importantes", aunque antes habrá que aplicar la I+D a ambos.

Asimismo, resaltó la "conveniencia y responsabilidad" de que la ciencia y la tecnología se apliquen a la cooperación al desarrollo. Resaltó que la experiencia del Archipiélago en este campo "es un activo" para promover un centro internacional específico, un proyecto que, apuntó, confía en que España lance durante su Presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año.

Por otra parte, Garmendia, que manifestó sentirse "muy contenta" por la apuesta "decidida" que ha emprendido el Gobierno de Canarias por la diversificación económica, mostró también su satisfacción por haber cerrado, ayer, el acuerdo que permitirá a los centros de investigación del Archipiélago integrarse en la red de alta velocidad en internet, de 100 gigabytes, un hecho "clave" para mejorar la conectividad isleña, destacó.

Tres parques tecnológicos

Esta iniciativa, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 31, requerirá una inversión de 35 millones de euros. "Sin ello no podemos construir el futuro ni competir a través de la internacionalización y la excelencia, es la base", enfatizó la ministra.

La responsable estatal de Ciencia e Innovación también indicó que "en breve" se firmará el convenio que permitirá la construcción de tres parques tecnológicos en Canarias, concretamente en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, éste de menor envergadura. Aunque matizó que la inversión "no está definida", ésta rondará los 130 millones de euros en tres años. Este tipo de instalaciones ha demostrado ser un "eje dinamizador muy importante en España", explicó.

Por su parte, Rivero valoró como "una de las más importantes de los últimos años" la reunión que mantuvo ayer con Garmendia, ya que "refleja el trabajo que queremos impulsar en Canarias, la apuesta por el cambio de modelo y el incremento de la productividad y la competitividad" del tejido empresarial local.

Recordó que en marzo pasado se sentaron las bases de un "acuerdo marco" de cooperación con el Ministerio que respaldará la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las Islas, un proceso que se evaluará en una nueva reunión, a celebrar antes de seis meses, agregó.