Alrededor de un 90% de la plantilla de Construcciones Carolina, según el sindicato Fecoma-CCOO -un 60%, según la empresa-, iniciaron el pasado lunes una serie de huelgas "intermitentes" para denunciar que llevan tres meses sin cobrar sus salarios.

El paro se repetirá el próximo lunes si, como condición para retomar las negociaciones con el comité de empresa, la compañía no abona antes al menos una media de 1.000 euros por trabajador, apuntó a EL DÍA el representante de Fecoma en la provincia tinerfeña, Marcelino Izquierdo, que cifró en 4.000 euros la cantidad que se le adeuda, de media, a cada trabajador (unos 120 en total).

El director de Construcciones Carolina, César Estévez, calificó de "tremendo error" que los empleados "dañen la imagen de una empresa que durante casi 20 años ha cumplido religiosamente" sus obligaciones salariales. Consideró que el comité de empresa "se ha excedido" en esta iniciativa, lo que puede deberse, indicó, a que "la gente se haya acostumbrado a cobrar dinero por anticipado".

En cualquier caso, reconoció que la empresa, como otras muchas del sector de la construcción, "desgraciadamente atraviesa ahora problemas de liquidez", aunque matizó que son los impagos de determinadas obras públicas ya ejecutadas lo que impide abonar los citados salarios.

Liquidez en el Plan E

"La Administración nos debe mucho dinero. Tenemos cobros pendientes de obras que se realizaron en 2007. Esto es lo que he explicado a los miembros del comité que han querido negociar", señaló Estévez.

El también presidente de la Asociación de la Construcción de Tenerife (ACOT) manifestó sentirse "decepcionado y apenado" por el hecho de que determinados miembros del comité "hayan admitido que no son rentables para la empresa. ¿Es que quieren arruinarla con una huelga?", cuestionó.

El máximo responsable de Carolina instó a sus trabajadores a hacer una huelga "a la japonesa" para acelerar el cobro de las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local que ejecutará la empresa: "Se pagan a los 30 días; hay que hacer un esfuerzo para que podamos tener liquidez".

Sobre estos trabajos, enmarcados en el Plan E con el que el Gobierno central trata de combatir el desempleo, también afirmó que "penalizan" a firmas como la que dirige, que mantienen una plantilla fija. "La Administración debería ayudar a este tipo de empresas. Si se puntúa -a la hora de hacer la concesión- por sacar gente del paro -como exige el Plan- se les está castigando", aseguró.