La bolsa española subió hoy el 0,31 por ciento y logró un nuevo máximo anual en 10.153,40 puntos, gracias al pequeño avance de Wall Street y al empuje de algunos de los grandes valores.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 31,20 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 10.153,40 puntos. Las ganancias anuales ascienden al 10,41 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,421 dólares, sólo bajó Milán, el 0,72 por ciento, mientras que Fráncfort ganó el 0,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35 por ciento; Londres, el 0,28 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

A pesar de la subida del 0,77 por ciento de Wall Street, la bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas que le acercaban al nivel de 10.100 puntos, que perdería poco después y sobre el que transcurriría, con altibajos, durante toda la sesión.

Mientras daba bandazos se mantenían los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5 por ciento, al tiempo que el Banco de Inglaterra comentaba que la actividad en el segundo trimestre podría caer menos de lo esperado, y mejoraba el consumo francés.

Junto a la publicación de algunos resultados empresariales se conocía la caída del 0,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en mayo y el descenso del 51 por ciento del déficit comercial español.

En cuanto a las cuentas societarias, resultaban mal acogidas las de Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, Pepsico o Wells Fargo. Lo contrario sucedía con US Bancorp, Boeing, Altria, Pfizer, o Starbucks.

Por la influencia de estos resultados y por encontrarse Wall Street cerca de los máximos anuales alcanzados en enero, el mercado neoyorquino abría sin rumbo claro.

Al final, tras conocerse el aumento de las peticiones semanales de hipotecas y el alza del 0,9 por ciento del precio de la vivienda en EEUU en mayo, Wall Street conseguía pequeñas ganancias, subían los grandes bancos y Telefónica, y la bolsa española escapaba de las reducidas pérdidas que registró durante casi toda la sesión para marcar un nuevo máximo anual.

De los grandes subieron Banco Santander, el 1,04 por ciento; Telefónica, el 0,61 por ciento, y BBVA, el 0,57 por ciento. Bajaron Repsol, el 1,1 por ciento, e Iberdrola, el 0,44 por ciento, después de comunicar que en el primer semestre había reducido su beneficio el 23 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 2,31 por ciento, seguido de Acerinox, con un alza del 1,99 por ciento, mientras que Enagás subió el 1,61 por ciento, y Cintra, el 1,56 por ciento.

Grifols lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 1,83 por ciento, mientras que Abengoa bajó el 1,65 por ciento; ACS, el 1,2 por ciento, y ArcerlorMittal, el 1,14 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Zeltia, el 6,62 por ciento, por el desarrollo de un medicamento oftalmológico, mientras que Inmobiliaria del Sur lideró las pérdidas al bajar el 7,82 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantenía en el 3,99 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 3.448 millones, de los que algo menos de 1.700 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.