El grupo empresarial Hermanos Agustín Tabernero, con sede social en Salamanca y considerado el más importante en el sector del cerdo ibérico, ha presentado concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Salamanca, acuciado por impagos, según la documentación a la que ha tenido acceso Efe.

Fuentes de este grupo empresarial han confirmado la presentación del concurso de las siete empresas que forman el grupo, además del presentado como personas físicas por parte de los tres hermanos fundadores de la compañía.

Los impagos y la situación del sector han ocasionado que el grupo empresarial tenga un pasivo total de 73 millones de euros, aunque es inferior a los activos patrimoniales, "que garantizan que la situación no sea de quiebra técnica".

Las mismas fuentes han afirmado que el motivo de esta iniciativa han sido "los importantes impagos" que se tienen que soportar, citando de forma expresa el de la empresa J.T.R., de Carmona (Sevilla), "por un importe de seis millones de euros".

Al mismo tiempo se asegura que otra causa que ha llevado al concurso de acreedores ha sido la crisis del sector del cerdo ibérico, a la que se ha llegado como consecuencia "de la subida de los precios de los cereales y de la consiguiente caída del precio de los animales".

La empresa también cita a la situación económica general "por la que atraviesa el sector de productos elaborados del cerdo ibérico", como detonante de la situación que sufre el grupo.

A estas tres causas se unen, a juicio de fuentes de la empresa, la crisis financiera, que ha hecho imposible la refinanciación de la deuda, "a pesar de los reiterados intentos llevados a cabo".

El grupo Hermanos Agustín Tabernero había iniciado un importante proceso de expansión empresarial, con la constitución del grupo, además de la construcción de 50.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se destinarían a secaderos y 20.000 a matadero, con el objetivo de iniciar la exportación de sus productos.

Hasta el momento, la facturación de este grupo salmantino, compuesto por siete empresas, es de más de 110 millones de euros y lo integran más de 100 trabajadores.

Según datos de 2006, este grupo sacrificó 270.000 cerdos ibéricos, lo que le convirtió en la primera empresa española del sector del cerdo ibérico.

A la vista de la situación económica del grupo empresarial, el concurso de acreedores pretende ser un camino para "garantizar la viabilidad y continuidad del grupo".

Respecto a la situación de la plantilla, que supera los cien trabajadores, desde la empresa se ha asegurado que no se prevé llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, aunque ha habido reducción de la plantilla "mediante la no renovación de alguno de los contratos temporales".

La actividad de este grupo empresarial comenzó en 1992, al constituirse la sociedad Hermanos Agustín Tabernero, y seis años después Chacinas Monte-ibérico.

El grupo realiza la explotación del cerdo ibérico en la finca Revilla de Codex, en Armentero (Salamanca), y también está compuesto por empresas como Productos Ibéricos Iberfide o Agropecuaria Dosher.