El director de márketing y proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Jimmy Pons, señaló ayer que la promoción de un destino turístico "debe hacerse bajo un mismo paraguas, y no cada uno por su lado".

Pons, que asistió a una jornada sobre innovación turística que organizó la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, puso de relieve que "casi ningún destino cuenta con una herramienta global para su gestión en el que participen las instituciones privadas y las públicas".

Argumentó que en la mayoría de las propuestas lo que se hace es construir un portal web, "cuando lo necesario es empezar a escuchar al cliente. No es normal que los establecimientos turísticos actualicen sus webs una vez al año y no lo hagan constantemente, ya que así el cliente entra, ve que el hotel está desfasado y se va a otro".

El técnico del ITH explicó que en el sector "se utilizan herramientas poco funcionales, hay demasiada dependencia de los informáticos y los sistemas de información están gestionados por personal inadecuado".

Pons agregó que el sistema de gestión de un destino debe incluir un plan de márketing como pilar fundamental, pero matizó que éste debe ser "realista" y contar con una estrategia concreta y definida de promoción y comercialización, "puesto que lo importante -subrayó- es que las empresas vendan".