El bajón generalizado en los tráficos portuarios, debido a la crisis económica, sigue haciendo mella en el puerto tinerfeño, motivo por el cual es inevitable la presentación de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de carácter temporal, en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), entidad que suma 210 trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Sestife, Onésimo Noda, afirmó ayer a EL DÍA que "el ERE temporal que iniciamos este año finalizaba el 30 de junio y al prolongarse la actual crisis, que está teniendo una incidencia muy negativa en la caída de los tráficos portuarios, nos vemos obligados a ampliar en un año el ERE, que se prolongará desde mañana (por hoy) hasta el 1 de julio de 2010. Los días que no trabajamos estamos en paro; la actividad en el puerto ya no es la misma".

Según Noda, el ERE cuenta con el visto bueno de las empresas portuarias, así como de los propios trabajadores y de la Autoridad Portuaria provincial.

Onésimo Noda puso de manifiesto que debido a la crisis económica la actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha caído aproximadamente "un 35%, afectando a la práctica totalidad de los tráficos como es el caso del descenso en mercancías, contenedores y graneles. El parón que se está registrando en el sector de la construcción también se palpa notablemente en el puerto, donde se mueve mucho menos material".

El representante de Sestife añadió que "en todos los puertos españoles han bajado los tráficos y el trabajo no es el mismo. Sólo si se consolida el tráfico de trasbordo en Tenerife sería necesario más mano de obra para esta operativa y se eludiría la regulación".

En su opinión, la instalación portuaria capitalina "debe ser más competitiva y apostar por nuevas líneas de negocio, aunque estamos contentos con la labor que está llevando al frente de Puertos de Tenerife su presidente Pedro Rodríguez Zaragoza".

Según Noda es "fundamental" que la ampliación de la terminal de contenedores del Dique del Este "siga adelante, que las obras de la segunda fase se acometan a buen ritmo, para impulsar el tráfico de contenedores en el puerto, que es uno de los principales motores económicos de la Isla y un fiel reflejo de como está el panorama. El 95% de las mercancías que entran y lo poco que se exporta, sobre todo plátano y tomate, se hace a través del puerto. Por ello, esta infraestructura en el Dique del Este es vital para un mayor desarrollo de los trasbordos en Santa Cruz".