Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) iniciará hoy la operación Verano 2009, durante la que se operarán un total de 345.169 vuelos -173.088 en julio y 172.081 en agosto- en los aeropuertos con mayor afluencia, informó ayer el gestor aeroportuario a través de un comunicado.

Durante los primeros días de la operación, desde hoy y hasta el domingo, los aeródromos españoles registrarán un total de 27.792 vuelos. Así, hoy se operarán previsiblemente 5.530 vuelos, mientras que para el jueves están programados 5.468. El viernes se alcanzarán los 5.751 vuelos, el sábado se prevén otros 5.411 y el domingo un total de 5.632.

Coincidiendo con el inicio de esta operativa, Aena reforzará los servicios aeroportuarios, teniendo en cuenta el aumento de la demanda que se producirá en los meses de julio y agosto.

Un total de 255 personas reforzarán sobre todo los grandes aeropuertos y aquellos con tráfico aéreo "mayoritariamente de tipo turístico" del área mediterránea y en el archipiélago balear, como es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga. Canarias queda excluida por no estar en meses de temporada alta.

Según explica Aena, se prestará especial atención a las áreas de seguridad, información al público, informática, limpieza, mantenimiento de las instalaciones electromecánicas, pasarelas, ascensores, cintas de equipaje, regulación de tráfico, accesos y aparcamientos y restauración. Además, el citado ente público, a través de la nota hecha pública ayer, recomienda "a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias".