El comercio minorista del Archipiélago experimentó un descenso del 11% en sus ventas (a precios constantes, eliminado el efecto de la inflación) desde mayo de 2008, el cuarto porcentaje a escala nacional, por detrás de los registrados en la Comunidad Valenciana (-12,4%), Baleares (-11,9%) y Murcia (-11,1%), según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. La caída media estatal fue del 7,8%.

Además, Canarias lideró de nuevo la pérdida de empleo en el sector, con un retroceso del 7,1%, muy superior al del conjunto del país (-4,6%), que fue el peor dato desde 2005, subrayó el INE.

La facturación cayó en todos los modelos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-7,9%), seguidas de las grandes superficies (-7,8%), las tiendas tradicionales (-6,2%) y las grandes cadenas (-2,6%).

Por tipos de producto, las ventas disminuyeron un 6,5% en los de alimentación y un 6,8% en el resto, especialmente en el equipo de hogar, segmento en el que bajaron un 22,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En las estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general de comercio al por menor, el negocio aumentó un 1% en relación con mayo de 2008.

En cuanto al empleo, cabe destacar que cayó principalmente en las grandes superficies, un 9,6%, seguidas de las pequeñas cadenas (-7,4%) y las tiendas (-3,1%).