La merma en dos millones de turistas que, según la previsión de los hoteleros, que registrará Canarias este año en relación con 2008 por la disminución de vuelos y la crisis económica destruirá 50.000 empleos en el primer sector de la economía isleña, que perderá unos 1.500 millones de euros, esto es, un 16% de su negocio.

Éste es el balance "dramático" que hicieron ayer de la situación del turismo los responsables de las cuatro patronales del Archipiélago: Ashotel (Santa Cruz de Tenerife) FEHT (Las Palmas), Asolan (Lanzarote), y Aehtf (Fuerteventura), que auguraron que la ocupación rondará el 50% de las plazas durante los meses de verano, excepto en agosto, cuando podría llegarse al 60%.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, informó de que en los próximos meses la reducción de los "slots" aéreos (permisos de despegue y aterrizaje que solicitan las aerolíneas) para Canarias será de entre un 13 y un 20%, en función de la isla de que se trate, y subrayó que ello hace que muchos empresarios se planteen a diario reducir plantillas y cerrar sus establecimientos "hasta mejor ocasión".

En lo que va de año, Canarias ha perdido un 15% de turistas respecto al mismo periodo de 2008 y ha visto cómo se reduce la duración de las estancias, lo que ha obligado a los empresarios del sector a disminuir sus precios para paliar la fuerte competencia de otros destinos, explicó.

A juicio de las patronales hoteleras, en un momento tan crítico como éste, que no se puede comparar a la crisis que se vivió entre 1989 y 1993 porque entonces, señalaron, no había tanta competencia ni las empresas estaban tan faltas de liquidez, las administraciones públicas han de responder con la adopción de medidas "urgentes y correctoras".

Por su parte, el titular de Ashotel indicó que confía en que la visita, ayer, del presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, a las Islas sirva para "reducir a cero las tasas aéreas", lo que contribuiría a que vengan más turistas a las Islas, ya que consideran insuficiente la ampliación de la bonificación ofrecida por el Ejecutivo (del 15 al 30%).

Desplome del gasto

Además, pide al Estado que los europeos que viajen al Archipiélago desde cualquier aeropuerto español disfruten del descuento de residente canario, una medida cuya aplicación costaría 300 millones de euros. Esta cuantía, dijo Fraile, es mucho menor que los 4.000 millones que tendrían que pagarse en subsidios si la tasa de paro llega al 30% al cierre de 2009.

En otro contexto, el Ministerio del ramo publicó ayer su Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), según la cual Canarias sufrió el segundo mayor recorte en este epígrafe (referido sólo al turismo extranjero) el pasado mayo respecto al mismo mes de 2008, un 18,4%, hasta los 505 millones de euros (cuarto volumen por autonomías).

El desembolso por visitante, sin embargo, experimentó un alza del 0,6%, hasta los 1.002 euros, mientras que por día aumentó una décima menos, hasta los 96 euros.

En el acumulado del año, el gasto total ha caído un 11%, aunque el gasto por turista subió un 4,2% y el diario un 1,3%.