El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 2,4 por ciento en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, bastante más de lo estimado previamente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La ONS difundió una cifra revisada al alza, ya que en abril pasado había fijado en el 1,9 por ciento la contracción de la economía nacional durante los tres primeros meses de 2009.

El PIB no retrocedía tanto desde 1974, cuando también registró un descenso del 2,4 por ciento, y es el peor dato en 51 años.

En términos interanuales, el PIB cedió un 4,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008, un 0,8 por ciento más de lo estimado en un principio.

La revisión de las cifras iniciales respondió, en gran medida, a los nuevos datos de los sectores de la construcción y los servicios, cuya producción cayó más de lo previsto.

Además, la ONS indicó que la recesión comenzó en este país en el segundo trimestre de 2008, es decir, antes de lo estimado inicialmente (tercer trimestre del año pasado).

La contracción del PIB en el primer trimestre de 2009 superó las expectativas de los analistas, que habían vaticinado una caída del 2,1 por ciento.

"Las cifras son decepcionantes", comentó Ross Walker, economista del banco Royal Bank of Scotland (RBS).

Según las proyecciones del Ministerio de Economía del Reino Unido, el producto interior bruto se reducirá este año un 3,5 por ciento.