El V Congreso Regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias proclamó ayer nuevo secretario general a Juan Francisco Fonte, que obtuvo 117 votos frente a los 60 del candidato Juan Carlos Linares, de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la provincia tinerfeña. En la clausura, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, hizo especial hincapié en que la nueva comisión ejecutiva fue respaldada por el 64% del votos, "el mayor porcentaje desde que UGT Canarias se constituyó".

Méndez dijo que los militantes, por encima de que se sea de Tenerife, de Gran Canaria o de Lanzarote, sobre todo son de UGT y se dedican a defender a la clase trabajadora, vivan donde vivan. Acto seguido advirtió de que "no nos podemos distraer mucho en cuestiones de ámbito interno" en un momento en que hay que redoblar "los refuerzos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadores".

Hay que recordar que el Congreso se inició en la capital grancanaria el pasado jueves, un día después de que la anterior secretaria regional, Alicia Rodríguez, dimitiera junto con la comisión ejecutiva tras una rueda de prensa en la que criticó con dureza a Fonte. Tanto Fonte como Méndez subrayaron, sin embargo, la responsabilidad demostrada por la ex secretaria de Organización Lidia Falcón, que pese a haber dimitido asistió al Congreso y colaboró en su desarrollo.

Méndez y el nuevo secretario general de UGT-Canarias señalaron en la clausura del Congreso que es necesario que el sindicalismo adquiera mayor protagonismo para superar la crisis económica. Cándido Méndez dejó claro que desde UGT se quiere combatir la crisis económica con CCOO, y reclamó la coordinación y la aplicación de medidas por parte de las administraciones públicas y especialmente de las comunidades autónomas. Insistió en que la solución a la crisis económica no precisa de un cambio en la reforma del mercado de trabajo sino en el modelo productivo.

A preguntas de los periodistas Méndez dijo que es una "mala noticia" el cierre de oficinas del BBVA en España previsto para hoy, porque significa despedir trabajadores y porque el sector financiero nacional, al parecer, está comparativamente mejor que cualquier otro de Europa.

En su primera intervención como líder de UGT-Canarias, Fonte afirmó que para el progreso de las islas "cada palo tendrá que aguantar su vela" y llamó a "luchar por la unidad, por los derechos de los trabajadores, la solidaridad, el progreso y la justicia social". El hasta ayer secretario insular de UGT en Gran Canaria, añadió: "que sepa CCOO, que para UGT la unidad es un valor. Estaremos con ellos para fortalecer los intereses de los trabajadores, pero la UGT, cuando eso no sea posible, hará sus propuestas específicas a todos", señaló.

Tras resaltar que "ha terminado el congreso y ha ganado la democracia", opinó que en este momento de crisis, "a menudo, parece que los gobiernos no gobiernan y que los empresarios no asumen su función social". Las islas deben reclamar con "energía" el diálogo social, apostilló.

La nueva junta directiva de UGT-Canarias la integran Guadalupe Parrilla Gómez, secretaria de Organización y Coordinación Interna; Carmen Dumpiérrez, tesorera; José Lorenzo López, secretario de Formación; José Yanes, secretario de Política Institucional y Coordinación Externa, y Ramón Rodríguez, secretario de Cohesión Social. Al frente de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente se sitúa Antonio Martín Guerra; de la de Comunicación y Documentación, Ana Cristina Armas, y de la de Igualdad, Olga Cáceres.