La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) informó ayer de que ha procedido con éxito a la amortización de su decimoquinta emisión de cédulas hipotecarias serie E, una vez llegado su vencimiento establecido en cinco años, y que ha ofrecido a sus clientes una rentabilidad del 4,89%, muy superior a otras alternativas de ahorro e inversión que existen en el mercado, como los depósitos e imposiciones a plazo fijo.

Las cédulas hipotecarias son títulos garantizados por la cartera de préstamos hipotecarios de CajaCanarias que, en este caso, se emitieron a la par, por importe de 50 millones de euros.

Durante el período de comercialización de este producto, los ahorradores han recibido el pago de un cupón fijo del 4% el primer año y, posteriormente, cupones variables con carácter anual referenciados al euribor más un diferencial de 0,10 puntos, además de recuperar el nominal de los títulos adquiridos. En cuanto al tratamiento fiscal de este producto, los cupones tributan como rendimiento del capital mobiliario y, al vencimiento, en el reembolso a favor del inversor no existe hecho imponible, por lo que los clientes de la entidad de ahorro no han tenido que tributar por este abono.

Por tanto, esta amortización de cédulas ha aunado todas las ventajas posibles y demandadas por los ahorradores en una inversión, como son una rentabilidad máxima garantizada desde pequeños importes, total seguridad y liquidez.

Con el mismo objetivo de poner a disposición de los inversores productos de alta rentabilidad apoyados en la solvencia y fortaleza financiera de la entidad emisora, con carácter reciente CajaCanarias procedió a la primera emisión de participaciones preferentes en Canarias, que en las dos primeras semanas de comercialización ha sido un éxito total, superando con creces las expectativas, lo que refleja el atractivo de esta emisión.

Con este lanzamiento, CajaCanarias, en línea con su estrategia de potenciar el asesoramiento y la gestión personalizada, mantiene actualizada la oferta de productos de ahorro e inversión competitivos a disposición de sus clientes, ofreciendo, nueva alternativas a medio plazo en las que se garantizan capital e intereses durante todo el periodo.

Tal y como se describe en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la remuneración de las participaciones preferentes de esta entidad supera la oferta existente actualmente en el mercado, ya que durante los dos primeros años los intereses son del 7% nominal, pagadero anualmente, y a partir del tercer año del euribor trimestral, más el 5,85%, con una rentabilidad mínima garantizada del 6%, y pagadero trimestralmente.

En un contexto internacional donde los reguladores y los mercados exteriores están exigiendo a las entidades financieras ratios de solvencia superiores a los habituales, en los últimos meses ha proliferado la emisión de participaciones preferentes, un producto que permite reforzar los recursos propios denominados de primera categoría (TIER 1).

A pesar de que CajaCanarias muestra niveles superiores, tanto a los exigidos por los reguladores, como respecto a la media del sector, la entidad se ha fijado el firme propósito de continuar siendo líder en el mercado, por lo que ha procedido a esta primera emisión de participaciones preferentes en Canarias.

Con ella, la entidad de ahorro aumentará su ratio de solvencia hasta el 13%, lo que fortalecerá su estructura aún más, de cara a su posicionamiento ante agencias de calificación y mercados mayoristas.