El puerto de Santa Cruz de Tenerife vuelve a ejercer este fin de semana su papel como infraestructura receptora, cada vez con mayor frecuencia, de grandes plataformas petrolíferas, ya sea para reparación o para suministro de grandes cantidades de combustible a los buques que las transportan.

Precisamente este último caso es el que se repitió durante la jornada de ayer, ya que desde el viernes y hasta la madrugada de hoy sábado, día 20, se encuentra en la instalación capitalina el buque "Swift", que llegó ayer a mediodía al puerto santacrucero con dos plataformas petrolíferas a bordo para recibir un suministro de 1.259 toneladas de combustible, de las que 1.084 son de fuel y diésel las 175 restantes.

Dicha unidad, con bandera antillano-neerlandesa, permanece atracada en la tercera alineación del Muelle Sur desde primera hora de la tarde de ayer, y estará previsiblemente hasta las dos de la madrugada de este sábado.

Hay que resaltar que este buque cuenta con 183 metros de eslora, 9,5 de calado máximo, 32 metros de manga y 22.835 toneladas de registro bruto.

A la espectacularidad de los 73,5 metros de altura, medidos desde cubierta, que alcanzan las dos plataformas petrolíferas, hay que añadir que ambas sobresalen 12 y 50 metros por ambos costados del buque, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria provincial a tomar medidas de seguridad especiales mientras el buque esté en puerto.

Teniendo en cuenta que el "Swift" estará abarloado de estribor al muelle, será el lado en el que las plataformas sobresalen 50 metros el que esté orientado al interior de la Dársena de Anaga.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tuvo que restringir la operativa en la citada dársena capitalina para que en ella no lleguen a cruzarse dos buques en movimiento durante las horas en las que el "Swift" esté en puerto.

Dos prácticos y tres remolcadores intervinieron en la maniobra de atraque, operativa que duró aproximadamente unas dos horas.