Para no perder comba en el mercado nacional, de suma importancia para la Isla durante el verano, Turismo de Tenerife ha puesto en marcha una serie de iniciativas promocionales que suman cerca de un millón de euros. "La campaña es este año quizás más importante que nunca, dada la situación económica que España está viviendo", destaca el vicepresidente y consejero del área, José Manuel Bermúdez.

"Especialmente esta temporada hay que hacer una mayor y mejor campaña de promoción porque la crisis, que afecta a todos los bolsillos, no favorece la captación de turistas", resalta Bermúdez, que asegura que el ente promocional tinerfeño no pierde de vista que el momento "es difícil y aumenta la competición entre los destinos".

La medida "estrella" -costará 427.000 euros- en la Península es el lanzamiento de dos anuncios en las principales cadenas de televisión: Televisión Española, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

La campaña, que se desarrollará durante junio y julio, constará de dos fases, cada una con su propio "spot". En el primero, que Turismo de Tenerife llama "de expectación", una modelo formulará una pregunta al espectador, al que invitará a dar una respuesta a través de un enlace de internet.

En el segundo anuncio, considerado "de resolución", se ofrecerá la respuesta, que se combinará con imágenes de diferentes escenarios de Tenerife. Aquellos participantes que hayan dado con la solución a la pregunta planteada en el primer "spot" recibirán un premio.

"Con esta acción -explica Bermúdez- pretendemos causar un gran impacto justo en la época de vacaciones". El también vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife reconoce que "un porcentaje importante" de españoles va a dejar de viajar este verano a otros destinos habituales como el Caribe, por lo que la Isla "intentará que estos viajeros vengan a un destino más cercano, que les va a promocionar incluso más cosas".

Esta iniciativa complementará el trabajo que viene realizando la sociedad de promoción con los principales touroperadores del país, al que este verano dedicará 370.000 euros. El Corte Inglés, Orizonia, Marsans, Travelplan y Barceló expondrán cartelería y repartirán folletos de Tenerife, y a sus agentes se les ofrecerán incentivos por "vender" la Isla.

También está en marcha la emisión de cuñas en las emisoras de radio más escuchadas: SER, Cadena Dial, Los 40 Principales y M80. En total se lanzarán 100 cuñas hasta el próximo 30 de junio. En ellas se destaca la autenticidad del destino Tenerife, las bondades de su clima, sus modernos hoteles y su oferta de parques temáticos.

Otras de las acciones que ya ha emprendido el ente promocional del Cabildo son la celebración del segundo "Raid Press Natural", dirigido a periodistas de medios nacionales, y la inversión en el rodaje en la Isla de la película "Una hora más en Canarias", que ha concluido recientemente. Ambas suman más de 90.000 euros.

El interés de Tenerife por el turista nacional, que experimentó en los años anteriores a 2008 un crecimiento muy superior al resto, queda bien claro a la luz de algunos de los indicadores de la Encuesta de Turismo Receptivo de la Institución insular.

Tiene un nivel de gasto de 52,76 euros diarios, superior a la media, lo cual puede deberse, según Turismo de Tenerife, a que su estancia es más corta (6,3 días). También gasta más en alquiler de coches, discotecas, ocio y diversión, lo que está en relación con el hecho de que el 61,7% de los españoles que recibe la Isla son menores de 45 años.

Su zona de alojamiento principal, además, es el Puerto de la Cruz (35,7% de las llegadas), lo que refuerza su atractivo, y es un visitante activo, que muestra interés en conocer en profundidad la Isla.