La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer ligeramente al alza su previsión de consumo mundial de petróleo este año por una mayor demanda de la petroquímica, pero señaló que puede ser un movimiento puntual y que todavía no hay evidencias de recuperación.

La AIE, en su informe mensual sobre el petróleo, atribuyó la reciente subida del precio del barril de crudo esencialmente a la percepción en los mercados de que hay signos de una recuperación de la economía mundial, pero también últimamente a movimientos especulativos. Una conclusión derivada de que la escalada de más del 20% del barril entre mayo y comienzos de junio, hasta superar la barrera de los 70 dólares, "parece difícil de justificar sólo" por los factores del mercado.

La agencia, que reúne a los principales países consumidores de energía que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que la demanda mundial de petróleo será este año de 83,3 millones de barriles diarios, lo que supondría una caída del 2,9% respecto a 2008, pero también 120.000 barriles más de lo que estimaba hace un mes. Esa corrección al alza se debe íntegramente a las nuevas perspectivas de consumo en los 30 países de la OCDE, que de acuerdo con sus datos absorberán 45,2 millones de barriles diarios en 2009, lo que en cualquier caso supone un descenso del 4,9% respecto al ejercicio precedente.

Los autores del estudio justificaron esos 120.000 barriles suplementarios básicamente en una demanda superior a la avanzada en la actividad petroquímica.