El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la eurozona los próximos meses, lo que seguirá afectando a la actividad económica. Eso sí, el BCE informó en su boletín mensual de junio, publicado ayer, de que tras la fuerte contracción sufrida en los dos primeros trimestres, "la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en lo que queda de 2009". La entidad pronostica datos de crecimiento positivo a mediados de 2010, tras una fase de estabilización, informó Efe.

"Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente los próximos meses", precisa el BCE. El desempleo afectó en abril al 9,2% de la población activa del área del euro, 14,57 millones de personas, el nivel más alto desde 1999, según datos de Eurostat. España encabezó la tasa por países, con un 18,1%. En Alemania, la mayor economía de la zona, el índice de paro ha aumentado, pero de forma moderada, y fue en abril del 7,7% (tres décimas más alta que en marzo), mientras en Francia el incremento fue más notorio, con un nivel del 8,9% en abril (1,3 puntos más que en marzo). Por contra, en Holanda el desempleo fue sólo del 3% en el mes de referencia, y del 4,2% en Austria.

El BCE considera que "la situación actual puede ser vista como un catalizador para acelerar la implementación de reformas internas necesarias, particularmente en el mercado laboral, para facilitar la fijación de salarios apropiada y la movilidad laboral en sectores y regiones".

Recientemente, el banco europeo ha observado "signos de estabilización económica en los datos de las encuestas, aunque a niveles muy bajos". Ayer señaló que "los indicadores disponibles de expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente anclados", en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de rondar el 2%.