Red Eléctrica de España (REE) dejó claro ayer que irá al arbitraje si no logra un acuerdo con Endesa para adquirir activos de transporte en Canarias antes de julio de 2010.

El presidente de REE, Luis Atienza, consideró en una conferencia de prensa ofrecida en Madrid que el nuevo propietario de Endesa, Enel, "tiene una posición más abierta" a la hora de cumplir con el traspaso de activos de transporte de las distribuidoras eléctricas al operador de la red antes de la fecha antes citada.

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de hoy, el presidente de REE recordó que el grupo italiano acaba de vender redes de transporte en Italia "con tensiones inferiores a 220 kilovoltios y que aquí serían redes de distribución", lo que hace prever que en España se comporte de forma "coherente con la evolución del modelo eléctrico en Italia".

Esta consideración fue realizada a propósito de una pregunta acerca de la situación en Canarias, donde REE trabaja en la adquisición de varios activos de transporte de Endesa. "Si no llegamos a un acuerdo antes de julio de 2010, tendremos que ir a un arbitraje", reiteró.

Atienza informó de que Red Eléctrica de España invertirá entre 300 y 400 millones de euros en el Archipiélago hasta el año 2013.