La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y los sindicatos del sector primario COAG y UPA reclamarán al Cabildo de Tenerife un precio "diferencial" para el agua de riego en una reunión que mantendrán los dirigentes de estos colectivos, previsiblemente la próxima semana, con el consejero insular del área, José Joaquín Bethencourt, y el consejero con delegación especial en Aguas, Pedro Suárez.

Así lo comunicó a este periódico el presidente de Asaga, Henry Sicilia, quien explicó que actualmente los precios que aplica Balsas de Tenerife (Balten), organismo dependiente del Cabildo, no se rigen por el uso del agua, sino por zonas o tipos, según sea blanca (preferente o extra) o depurada.

Precisamente el uso de esta última, que sólo se da, por ahora, en las zonas de Las Galletas y Valle de Guerra, ha despertado malestar en los agricultores a raíz de la subida del 8% que se viene aplicando desde el pasado marzo.

"Hay que buscar soluciones para que la utilización de las aguas depuradas en la agricultura tenga un menor coste", señaló Sicilia, quien puso también el acento en que sólo el 5% del agua que se distribuye en la Isla es "regenerada" -apta para un segundo uso-, aunque el dato baja al 1% en el conjunto del Archipiélago.

Para el presidente de Asaga, estos datos suponen "una inmoralidad, teniendo en cuenta los medios tecnológicos que hoy en día existen". Además, aclaró que el proceso de depuración "es cuatro veces más barato que desalar agua de mar", e insistió en que se deben poner en marcha "alternativas para que el agua, por razones medioambientales, de productividad y costo, no se use y se tire al mar. Para las producciones locales sería un apoyo tremendo".

Por su parte, el secretario insular de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) -organización que ha amenazado con movilizaciones si no se corrige el precio de la depurada-, José Simón, puso de manifiesto que esta agua es "la más cara de toda la provincia, lo cual es un disparate". Además, precisó que cada día se utilizan, durante el verano, unos 40.000 metros cúbicos en las plantaciones de la zona, mayoritariamente plataneras.

De acuerdo con la relación de precios de Balten, el agua de la balsa de Valle de San Lorenzo cuesta 0,55 euros por metro cúbico y la conducción desde otras zonas varía entre los 0,45 y 0,50 euros.

La subida se explica por "unas deudas acumuladas que no se habían reconocido" hasta la junta de gobierno de Balten, en la que se aprobó el incremento del 8% en las facturas que pagan los agricultores, apuntó Sicilia.

El presidente de Asaga explicó que dichas deudas corresponden a una serie de pagos establecidos por los ayuntamientos que entregan sus aguas residuales al Cabildo, que es el que le da el segundo uso. La asociación agrícola se posicionó en contra de la citada subida de precios porque considera que la depuración -un paso previo a que las aguas se viertan al mar en los municipios de más de 10.000 habitantes, puntualizó- ya corre a cargo del conjunto de usuarios.

Subida inoportuna

"La gestión de la empresa no se repercute en los precios del agua en ningún momento", defendió el consejero de Aguas, quien adelantó que en la reunión de la semana que viene se analizará con detalle la aplicación de los costes sobre el precio "con facturas en la mano".

Además, matizó que "ha habido una subida, pero después de dos años sin que se produjera ninguna. Y estamos hablando no de aguas subterráneas, sino depuradas, que llevan un tratamiento que ahora genera un agua de más calidad, tras la reducción de la turbidez" que "estropeaba" antes el líquido.

"Somos conscientes -agregó Suárez- de que la subida llega en un momento que, a lo mejor, no la aconsejaba, pero hay que tener en cuenta que este tipo de servicios, como marca la Unión Europea, deben ser autosuficientes. Aquí no ganamos dinero. Lo único que hacemos es repercutir los costes, sin beneficios de ningún tipo".

Asimismo, recalcó que el objetivo del Cabildo es intentar utilizar el 100% de las aguas residuales, como demanda Asaga, "y para ello hay unos complejos hidráulicos comarcales en proyecto".

El titular de la patronal agraria recalcó que "el futuro de la agricultura en Canarias pasa por la reutilización de las aguas", lo que, aseguró, es una herramienta inmediata para demostrar el apoyo del Cabildo al sector.