El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez, consideró ayer que "la Consejería de Turismo le queda grande a las personas que en la actualidad la están dirigiendo, por lo que están haciendo un flaco favor al sector".

González Suárez, que realizó estas declaraciones momentos antes de la reunión que celebró en La Orotava el Consejo Directivo de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de la Isla (Feciten), recalcó que "el perfil de Rita Martín es muy bajo, y, en estos momentos, necesitamos gente de valía para llevar los designios de este departamento, que la hay a montones en el Archipiélago".

Al respecto, argumentó que "la Consejería ha llegado tarde a poner en marcha las campañas promocionales de cara al verano, algo que no había sucedido nunca".

De este modo, abogó por que el colectivo "siga trabajando unido e intensamente porque no se puede esperar mucho del departamento de Turismo autonómico".

Así pues, agregó que "no creemos en las políticas turísticas del Gobierno regional y, hoy por hoy, sólo confiamos en las que está acometiendo el Cabildo de Tenerife".

En cuanto a la situación del sector en el Archipiélago de cara a la temporada estival, señaló que es "complicada", por lo que apostó por la colaboración entre todos los agentes implicados en esta actividad en la Isla.

A su juicio, "hace falta insistir en los tres mercados tradicionales que son la Península, el Reino Unido y Alemania, así como en los incipientes, entre los que figuran Polonia, los países del Este y Rusia". A su vez, aseveró que "hay que volver fijarse en Francia e Italia, que están un poco abandonados". Para ello, recalcó que es preciso "reforzar la promoción de manera seria y en tiempo y forma".

El también titular de Feciten dijo que "hasta ahora hemos actuado muy bien en la parte hotelera, pero nos queda mucho por hacer en materia de conectividad aérea y de touroperación".

Por otro lado, durante el encuentro de los CIT tinerfeños, que se celebró en el hotel Victoria, se formalizó la incorporación del CIT de La Orotava a la federación insular.

En otro contexto, Rita Martín, negó ayer que se haya frenado el concurso para la campaña de difusión de Canarias como destino turístico para los meses de verano en medios de información económica con difusión en Península y Baleares, según informó Europa Press.

Al término de su comparecencia en comisión parlamentaria aseveró que ésta es una "falsedad más del PSOE" e indicó que actualmente la convocatoria se encuentra en fase de estudio técnico y que a este concurso se han presentado cinco empresas cuyos nombres, "por prudencia", prefirió no revelar.

En este sentido, subrayó que esta campaña, "como todas" las de su Consejería, se ha realizado con "absoluto rigor".

Igualmente, opinó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, como reducir en un 30% las tasas aeroportuarias, son mínimas y "no van a arreglar a nada", por lo que reiteró la necesidad de que la reducción sea del 100%".

Durante su intervención en el Parlamento, Martín informó de que Canarias ha perdido menos de un millón de turistas británicos y alemanes entre 2001 y 2008, un dato que implica una media anual de 70.000 viajeros menos, según se desprende de un informe del Observatorio del Turismo.

Finalmente, aseguró que el Ejecutivo canario está inmerso en paliar los efectos de la crisis, y en concreto apuesta por potenciar la renovación y rehabilitación de los espacios turísticos y de la planta alojativa, una labor para la que será muy importante la Ley de Medidas Urgentes.