El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la caída de la economía española se acentuase hasta el 3% respecto del mismo periodo de 2008 (tasa interanual) y el 1,9% intertrimestral, sus peores registros desde 1970, aunque el Gobierno cree que se ha tocado fondo y que "lo peor ya ha pasado".

Según los datos que ayer confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el deterioro de la riqueza nacional derivó en un retroceso del 6% en el empleo, lo que se tradujo en la pérdida de 1,14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Tras conocerse estos datos, el Gobierno enmarcó la situación nacional en el contexto europeo y recordó que casi todas las caídas de las economías de la Unión han sido superiores a la de España. De enero a marzo, el retroceso interanual medio de la eurozona fue del 4,6%, destacó el Ministerio de Economía en una nota.

Tanto la responsable del departamento, Elena Salgado -en el Congreso- como el nuevo secretario de Estado, José Manuel Campa -en una rueda de prensa-, expresaron su confianza en que el deterioro haya tocado fondo y creen que lo peor ya ha pasado.

Campa, en su primera intervención pública desde que accedió al cargo, consideró que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) "puede haber llegado ya a su punto más álgido" y confió en que en el segundo trimestre la evolución no sea "tan negativa", informó "Efe".

Argumentó sus previsiones en que algunos indicadores económicos internacionales y nacionales muestran desde principios de abril que se puede estar produciendo una desaceleración de la caída económica, y citó los datos referentes al empleo, los tipos de interés, las condiciones de crédito e, incluso, de los mercados.

Según los datos del INE, los principales responsables de la contracción económica del país fueron el consumo de los hogares, que cayó un 4,1% respecto a hace doce meses, y la inversión, que lo hizo un 13,1%.

En el análisis de los dos grandes componentes del PIB, destaca que en el primer trimestre la demanda nacional restó 5,3 puntos al crecimiento, mientras que la demanda externa aportó 2,3 puntos.

La caída del consumo de los hogares es, para el INE, "coherente con la reducción de la renta disponible de éstos". El Instituto recordó que la remuneración de los asalariados ya presenta tasas negativas, del 2,1% en el primer trimestre por la pérdida de empleo.

Respecto a la inversión en construcción, el INE observa una "ligera recuperación" de la obra en infraestructuras, especialmente la vinculada a los ayuntamientos y la alta velocidad ferroviaria, mientras que la destinada a vivienda incrementa su caída hasta el 23,8%.

Además, tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su contracción con caídas del 19% y el 22,3%, respectivamente.

Ante tales datos, la patronal CEOE reclamó la "necesidad" de acometer reformas estructurales y subrayó que las grandes economías europeas han sufrido descensos más "acusados" del PIB, pero sin unas consecuencias "tan negativas" para el empleo como España.