El Gobierno autonómico y el Estado están analizando la aplicación de una serie de medidas para reforzar la colaboración entre ambos con el objetivo de dar "una respuesta clara" a la entrada en el Archipiélago de productos ilegales. En este sentido, el director general de Agricultura del Ejecutivo canario, Domingo Bueno, precisó que se ha incidido de manera especial en el caso de las sandías y los melones, que, de hecho, fue uno de los puntos que se abordaron ayer durante la celebración del comité de seguimiento del convenio de inspección fitosanitaria, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Bueno recalcó que "está llegando a las Islas frutas en una época en la que no es habitual su producción en el territorio peninsular, por lo que sospechamos que son originarios de terceros países".

Al respecto, puntualizó que es necesario "estar más preparados para este tipo de inspecciones tanto en la salida de esos productos desde la Península como a su entrada en Canarias".

El director general de Agricultura destacó que uno de los problemas con este asunto estriba en el hecho de que se trata de mercancía que "no es ilegal en la Península", pero no están permitida en el Archipiélago.

Por esta circunstancia, enfatizó que "hay que estar más atentos y conocer la época en la que se producen", para que no recale en las Islas fruta extracomunitaria.

De esta forma, demandó al Ejecutivo central que "los productos que salgan en dirección a Canarias lo hagan por donde tengan que salir y que dispongan de los certificados fitosanitarios correspondientes".

En esta línea, arguyó que con este tipo de controles lo que se pretende es "intentar frenar la entrada de plagas en nuestra comunidad autónoma".

A la reunión de ayer asistieron representantes del Ministerio así como de diversas consejerías del Ejecutivo regional entre las que destaca desde el propio departamento de Agricultura, así como de Turismo, Sanidad e incluso de la Dirección General de Consumo, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Igualmente, estuvieron presentes miembros de la Autoridad Portuaria y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de las dos provincias canarias.

"En lo que va de año se han realizado muchas intervenciones", subrayó Bueno, aunque reconoció que "hay muchas maneras de colar la mercancía" sobre todo en el momento de declarar los productos, ya que "evidentemente, no se pueden abrir todos los contenedores".

En otro de los puntos de la reunión se acordó que "ante la llegada del verano y la previsible entrada ilegal de frutas de temporada como la naranja, de origen extracomunitario, se extremen las precauciones y programar dos cursos para complementar la formación de los inspectores en temas relacionados con las variedades o cultivares de frutas y hortalizas".