La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, suscribió ayer un contrato con las Sociedades de Garantía Recíproca canarias para reafianzar las garantías concedidas a las pequeñas y medianas empresas de las Islas, ampliando los reavales de 10 a 50 millones de euros.

En el acto, estuvieron presentes el titular del departamento autonómico, José Manuel Soria, así como el presi- dente de Sogarte, José Sabaté Forns, y de Sogapyme, José Juan Sánchez Tinoco, que fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

Soria, explicó que el Gobierno de Canarias es consciente de que las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de riqueza y empleo, se enfrentan a importantes dificultades a la hora de acceder a financiación, debido sobre todo a la actual situación económica.

Por este motivo, el objetivo de la ampliación de los avales es una de las medidas incluidas en el Plan de Medidas de Reactivación Económica elaborado por el Ejecutivo autonómico para reforzar el sistema de garantías, facilitando así el acceso de las pymes del Archipiélago a las fuentes de financiación.

A través del acuerdo, también se complementará el reafianzamiento concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), tanto para operaciones de préstamo o crédito destinadas a la financiación de las necesidades de capital circulante como para la reestructuración financiera de operaciones preexistentes y para atender operaciones de inversión.