El principal objetivo de los Grupos de Acción Local del Archipiélago (GAL), encargados de gestionar las ayudas del programa europeo Leader del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el periodo 2007-2013, es ayudar a fijar la población a las zonas rurales para evitar así que desaparezcan las actividades agrícolas y ganaderas vinculadas a los valores naturales, culturales y patrimoniales del Archipiélago.

La Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Tenerife (Aider), constituida a finales de 2008, está compuesta en la actualidad por 29 entidades, aunque está abierta a recibir nuevos asociados dentro de aquellas entidades cuyos fines comprendan el desarrollo de las zonas rurales de la Isla. Su presupuesto ronda los 5 millones de euros. Esta asociación engloba a organizaciones profesionales agrarias, administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas agrarias.

Aider Tenerife está presidida por el titular de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Agate), Henry Sicilia, y entre sus socios destacan Agate, Amfar, Coag-Tenerife, UPA Tenerife, el Cabildo tinerfeño, seis ayuntamientos de la Isla y diversas organizaciones y asociaciones agrarias.

Precisamente Aider Tenerife es el único grupo de acción local que está liderado por una organización agraria, cuando habitualmente están presididos por políticos.

Henry Sicilia manifestó que es necesario para la actividad agraria que se desarrolla en las zonas rurales que "las personas que residen en estos núcleos puedan disfrutar de las mismas condiciones que aquellas que habitan en una ciudad, ya sean en infraestructuras, asuntos sanitarios, culturales y demás. La calidad de vida debe ser la misma. Aider Tenerife y los fondos europeos Leader van en esa línea, buscando la igualdad y el desarrollo de la actividad económica. Además, se trata de impulsar los procesos de transformación y aportar valor añadido a las producciones de las Islas".

Muchos de los proyectos que desarrollan a través de Aider Tenerife están vinculados con el turismo rural, las micropymes agroindustriales y las nuevas tecnologías.

Sicilia aseguró que "nuestro reto es aprovechar toda la ficha financiera del proyecto y, para ello, intentamos llegar a todos los lugares. Invito a los emprendedores que que contacten con Aider Tenerife, donde le asesorarán y ayudarán a desarrollar sus iniciativas".

A la expectativa

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt Padrón, aseguró a este periódico que el desarrollo rural "pasa por la diversificación económica y, para ello, desde luego que será importante el esfuerzo que esta una nueva asociación, Aider Tenerife, que toma el relevo de Federte, va a protagonizar. El Cabildo fue el anfitrión de su constitución. Hay una ilusión compartida de muchas actuaciones que operan en el medio rural para que esta iniciativa suponga todo un revulsivo. En estos momentos, esta organización cuenta con todo nuestro apoyo para que el nuevo proyecto salga adelante".

Opinó que "ahora debemos optimizar los recursos que tienen todos y cada uno de los socios, ayuntamientos, cabildos, empresas o asociaciones sin ánimo de lucro, todos juntos, aportando recursos económicos, humanos y el conocimiento, dando origen a proyectos interesantes para el medio rural". Asimismo, el consejero insular insistió en que "queremos seguir potenciando nuestros referentes de calidad en el medio rural a través de fincas visitables".

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, recordó que estas ayudas del Leader se "vienen aplicando en el territorio europeo desde hace 16 años, impulsando así la economía y la sociedad en todas las zonas rurales. El desarrollo rural aboga por proteger estas zonas y que no se abandone cualquier actividad en el campo". Molina defiende que estas ayudas son "fundamentales para el sector primario. En nuestro caso, en la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, las cosechadoras de cereales que tenemos han sido financiadas gracias a los fondos Leader, así como ayudas para la fábrica de piensos y otras maquinarias. Miles de proyectos que han dado muy buenos resultados han salido gracias a estos fondos. Ha sido un método que podríamos calificar de revolucionario".