El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos argumenta que, "en principio, el 50% de las personas que cobran la prestación por desempleo en Canarias tiene derecho al cobro de menos de ocho meses, lo que se traduce en que, a finales de abril, podría haber 80.000 personas que no tengan cobertura de desempleo en las Islas".

Esta reflexión se incluye en el informe elaborado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias, donde además aclara que "no todas estas personas tienen derecho a subsidio y muchas de ellas se quedarán en una situación difícil".

Incluso, matiza que "habrá familias que no ingresen por parte de ninguno de sus miembros, lo que contribuirá a agravar la situación en los próximos meses". Por lo tanto, apunta que habrá más personas sin prestación, pero matiza que no responde a un perfil nuevo, "sino que ya existía pero ahora es más numeroso".

El experto explica que, en los últimos años y teniendo en cuenta la rapidez con la que crece la tasa de paro, es posible que aumente el número de personas que está por debajo del umbral de la pobreza, una medida que se sitúa en el 60% de la mediana, un indicador relativo respecto al ingreso total, por lo que depende también de la evolución de dicho ingreso el número final de personas.

Reactivar la economía

Rivero puntualiza que las últimas estadísticas, correspondientes a 2007, ponen de manifiesto que hay un 16% de personas situadas justo por encima del umbral de pobreza y auguró que es "fácil" que el desempleo afecte a parte de ese grupo, con el consiguiente incremento que ello representa del número de personas por debajo del umbral de la pobreza. No obstante, sostiene que habrá que ver también el efecto sobre el ingreso total porque en 2009 las previsiones que hay es que la renta y el Producto Interior Bruto (PIB) caigan.

El catedrático, que atribuye las causas del crecimiento de la pobreza a la subida de la tasa de paro, puntualizó que, al tratarse de una situación estable en 2009 y, probablemente, a lo largo de 2010, posiblemente algunas de esas personas estarán en situación de quedarse sin la cobertura de desempleo. A su juicio, para frenar esta situación, "la primera medida se centra en reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos e insistir en las políticas de empleo". Al respecto, añade que "ya se están intentando aplicar políticas que reactiven la actividad económica, pero eso no se hace de la noche a la mañana y son muy variadas".