Las marcas de mayor prestigio internacional recurren habitualmente a Canarias para probar la acogida de sus productos ya que "las características intrínsecas del mercado isleño ofrecen a las empresas unas inmejorables condiciones para poder testar sus artículos, antes de lanzarse al mercado europeo", según afirmó ayer el director de la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA), Andrés Ordóñez.

En esta línea, el secretario de ACA, Ulises Noda, precisó que "son factores de diversa índole, entre los que destacan desde la componente ambiental, hasta el tipo de negocio o el carácter turístico de nuestra actividad económica los que dan valor a las Islas" para que sean elegidas por las compañías internacionales, a lo que se le suma el hecho de "contar con unos consumidores exigentes y con perfil europeo", según agregó Ordóñez.

Al respecto, el titular de la asociación recalcó que, "históricamente, el Archipiélago cuenta con un mercado diferenciado del resto del país, donde incluso se comercializan artículos específicos de empresas multinacionales que sin embargo no se encuentran en ningún otro sitio del mundo".

Es por ello que también ha existido siempre una publicidad distinta en Canarias, como consecuencia de la propia idiosincrasia de la economía insular, subrayó.

De hecho, Ordóñez explicó que se da la circunstancia de que muchas de las firmas multinacionales implantadas en las Islas gozan de una gran autonomía en la toma de decisiones y, por extensión, en términos generales, "la publicidad de estos productos es hecha por y para Canarias".

Precisamente, la especificidad del mercado autonómico ha sido uno de los motivos para que un grupo de doce empresarios locales se decidieran a crear la Asociación Canaria de Anunciantes, que quedó constituida a finales de julio de 2008.

Esta organización "está abierta también a la incorporación de otras empresas anunciantes así como cualquier persona o entidad que comparta el objetivo de defender el sector del márketing y la publicidad en el Archipiélago", enfatizó su presidente, que explicó que, "por lo tanto, podrían integrarse desde compañías que se dediquen a la gestión de publicidad hasta centrales de medios o productoras".

Ética y profesionalidad

Así, a modo de resumen, los principios fundamentales de la ACA, que es la primera asociación con carácter regional de toda España, se centran en "intentar preservar el mercado publicitario canario y que los medios de comunicación sean lo más profesionales posibles, al tiempo que se pretende imprimir un sentido ético a todo el sector", enfatizó Ordóñez.

Asimismo, expresó "la preocupación existente entre los principales anunciantes de las Islas a tenor de la aparición de las nuevas tecnologías y los cambios radicales que se están produciendo en los últimos tiempos en el mundo de la comunicación, como por ejemplo la implantación de las TDT, que acarrean una fragmentación de la audiencia y complica cada vez más llegar al consumidor final".

A esto se le añade ahora la crisis que está provocando una serie de cambios en el mercado y un descenso en el consumo, por lo que Noda señala que "las empresas estamos siendo más cautas a la hora de invertir en publicidad".

Sin embargo, el máximo representante de la ACA aseveró que "no es cierto que en estos casos lo primero que se recorte sean los gastos de publicidad, sino que lo que ocurre es que se produce una contención en todos y cada uno de los apartados de la gestión empresarial". De hecho, insistió en que "tenemos claro que debemos seguir haciendo publicidad porque tenemos que seguir vendiendo nuestros productos, pero agudizando nuestra estrategia para elegir de manera adecuada en qué grado, en qué momento y en los medios más fuertes y eficaces".