El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha afirmó ayer que cerca de 545.000 borradores del IRPF con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos, de ellos, casi 23.000 en Canarias, tienen incorrecciones que pueden suponer para Hacienda un ingreso extra de, al menos, 496 millones de euros (20 millones en las Islas), denuncia que desmintió la Agencia Tributaria (AEAT).

En un comunicado, Gestha señaló que todas las madres que hayan tenido un hijo en 2008 verán cómo su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tienen derecho por maternidad, pero sin restar la cuantía total de esta deducción, un error que en Canarias supone un pago de más de 877 euros de media.

Además, según Gestha, puede haber una omisión también en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente, ya que la AEAT puede carecer de información sobre los nacimientos de 2008. No obstante, restó gravedad a la misma, ya que el borrador se enviará siempre como "pendiente de rectificar".

Por su parte, en declaraciones a Efe, fuentes de la Agencia Tributaria desmintieron "categóricamente" que haya errores en los borradores por las deducciones de maternidad y recordaron que los mismos se elaboran con la información disponible procedente de terceros y del propio contribuyente.

En este caso, el dato desconocido para Hacienda son las relaciones de convivencia del descendiente con los progenitores.

Además, la Agencia Tributaria lamentó que Gestha atribuya errores a más de 500.000 declaraciones con nuevos nacimientos de hijos al ser una información que debe aportar el propio contribuyente al revisar sus circunstancias personales y familiares.