La presente edición de la feria AgroCanarias, que tendría que celebrarse este mes en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, se retrasará como había avanzado este periódico hasta finales de año, según aseguraron ayer fuentes de la Consejería autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Dichas fuentes reiteraron que debido al ajuste presupuestario que se ha llevado a cabo en el Departamento que preside Pilar Merino se están "buscando fórmulas, con más gente sufragándola, para poder celebrarla a finales de este año. La muestra no está suspendida, sino aplazada".

Así las cosas, la Consejería de Agricultura ya trabaja en la búsqueda de financiación, con la participación de otras Administraciones y también de empresas privadas. "Nuestra intención es hacer la feria, pero bien", aseveraron.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, manifestó a EL DÍA que "sería un error el que no se celebrara la presente edición de AgroCanarias, porque el campo isleño lo necesita y la muestra ya tiene una antigüedad de treinta años".

Molina Ramos señaló que "el Cabildo de Tenerife nos ha dicho que tiene la intención de celebrar esta feria como sea a lo largo de este año y nosotros confiamos que, al menos, en otoño se lleve a cabo. La muestra tiene lugar cada dos años y toca a finales de este mes".

"Queremos que se celebre AgroCanarias. La mayor debilidad que tiene el subsector ganadero en las Islas es el gran desconocimiento que hay de él y el celebrar esta feria en Santa Cruz de Tenerife sirve para mostrar a miles de visitantes que aquí se producen buenos alimentos. Además, es un punto de encuentro para todo el sector primario en las Islas, se expone nueva maquinaria, avances tecnológicos, concursos y demás", comentó el presidente de Agate.

Molina añadió que "una cosa se reducir la muestra y otra muy distinta es eliminarla, y eso no lo podemos permitir. Entre todos tenemos que arrimar el hombro y celebrar la feria. También lamentamos que Feaga, la única muestra agraria de Fuerteventura, tampoco se ha celebrado por primera vez en muchos años debido a cuestiones presupuestarias. Consideramos que es un grave error".

También la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que preside Henry Sicilia, ha resaltado la importancia para el sector primario de las Islas de llevar a cabo la muestra, aunque en esta ocasión sea "más pequeña y austera, pero igual de digna, ajustándonos a la actual situación".

La última edición de AgroCanarias, la decimotercera, se celebró a finales de abril de 2007 y recibió a más de 24.000 personas, superando las 23.258 de la muestra anterior. El evento ocupó una superficie de exposición de 16.000 metros cuadrados dentro del Recinto Ferial , al que se sumaron otros 2.000 en el exterior, destinados a las principales especies de animales autóctonos de las Islas.

En total, participan 83 expositores vinculados a la maquinaria agrícola, productos hortoflorales, de jardinería y forestales. Los productos agroalimentarios, los vinos y aguardientes de denominación de origen, quesos o transformados cárnicos tuvieron especial protagonismo, así como el desarrollo de a un amplio programa de actividades, exhibiciones y concursos.