La modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para 2009 se aprobó ayer en la reunión del Comité de Gestión de Organización Común de Mercado (OCM) Única y, como solicitó el Archipiélago, permite la aplicación de una financiación adicional (ayuda de Estado) para el programa de 46,5 millones de euros, con lo que la ficha presupuestaria global destinada al mismo será de 246,5 millones de euros para el presente año.

Esta modificación del Programa tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2009, por lo que las ayudas, con pequeñas excepciones, se aplicarán a partir del principio del año. Una vez recibida la aprobación de este comité, su aprobación formal mediante Decisión de la Comisión se producirá en pocas semanas. Además, según detalló ayer la Consejería autonómica del área, que preside Pilar Merino, se han reestructurado las medidas para permitir una mayor agilidad en traspasar la ficha presupuestaria de aquellas ayudas que resultan excedentarias a las deficitarias. Para ello el conjunto de treinta ayudas de este programa europeo dirigido al sector primario del Archipiélago se agrupa en tres medidas (apoyo a las producción vegetal, plátano y apoyo a la producción animal) dentro de las cuales se pueden realizar reasignaciones presupuestarias en función de la ejecución anual.

Tomate.- Hasta ahora existía una única medida destinada a apoyar al sector del tomate, dotada con 9 millones de euros para la comercialización exterior. Esta ayuda se ha redimensionado, reduciendo su ficha a 5,4 millones, a la vez que se ha previsto una nueva ayuda a los productores dotada con 32 millones de euros, lo que significa un total de 37,4 millones destinados a este producto (28,4 millones más)

Ganadería.- El conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación presupuestaria en 8,4 millones de euros, pasando de 24,2 a 32,6 millones. Se han añadido algunas nuevas destinadas a apoyar a los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno (nueva ayuda a terneros nacidos de vacas no nodrizas), pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar las destinadas a los forrajes.

Viñedo.- Se incrementa considerablemente la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos vcprd (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, sinónimo comunitario de vinos con denominación de origen), desde 600 euros por hectárea a 1.650 euros. Además, se crean dos nuevas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización. La dotación presupuestaria destinada a apoyar a este sector pasa de 2,5 millones a 9,6.

Mercado interior.- En el caso de las producciones agrícolas destinadas al mercado interior de Canarias se ha incrementado en 2,6 millones de euros su dotación presupuestaria, que pasa de 17,7 a 19,3 millones de euros.

En el marco del Posei se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en el abastecimiento de productos agrícolas considerados esenciales para el consumo humano, así como de ciertos "inputs" necesarios para la industria.

Estas medidas se concretan en la exención de la exacción reguladora y/o del derecho de aduana a los productos que están incluidos en los balances de previsión. Todo este conjunto de ayudas se articulan mediante el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).