Intersindical Canaria (IC), la organización de representación laboral con mayor presencia en la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), y CCOO-Canarias se reunieron el martes con la dirección, por primera vez desde la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta tinerfeña, para plantear sendos paquetes de medidas anticrisis que aseguren la viabilidad de este centro.

La semana pasada, CCC presentó una solicitud de ERE temporal que afectará a 73 empleados de la planta tinerfeña y supone un recorte de 70 días naturales de actividad durante el año fiscal de la empresa.

La adopción de las medidas anticrisis es uno de los pocos aspectos en los que las dos organizaciones coinciden, pues difieren en su contenido específico y la estrategia a seguir frente al ERE.

IC sugiere que CCC potencie la marca Dorada y aumente la producción de la planta tinerfeña durante los próximos cinco años como fórmula para garantizar el empleo en esta fábrica tras la finalización, el próximo mes de diciembre, del pacto alcanzado después del último ERE en la compañía y del que depende el trabajo de la mitad de la plantilla de Envasado y Producción.

División

Para Intersindical, el ERE temporal "tal y como está planteado es sólo un parche", según el presidente del comité de empresa, Pedro Marrero. En cambio, lo aceptaría si se efectúa un seguimiento a la actividad del centro y CCC asegura el 100% del sueldo de los afectados.

Por el contrario, el miembro de la sección sindical por CCOO-Canarias, Rafael Cárdenas, encuentra "incomprensible" la postura de Intersindical Canaria al rechazar "por completo" la aplicación del ERE temporal. "La empresa no reúne condiciones para solicitarlo; si de verdad corriera peligro la viabilidad de CCC, lo negociaríamos".

Cárdenas está convencido, al contrario de Marrero, de que CCC busca el cierre de la planta tinerfeña y la concentración de toda la producción en la fábrica de Las Palmas. "Estamos dispuestos a hablar de medidas de futuro, como la reducción de costes o una mayor flexibilidad", por lo que demandó a la dirección la elaboración de un plan de viabilidad para la fábrica.

El jefe de Comunicación Corporativa de CCC, Luis Durango, subrayó la disposición de la empresa para cerrar un acuerdo y pidió tiempo para evaluar ambas propuestas.