Los precios de los carburantes subirán, por segunda semana consecutiva, a partir de mañana, día 6, en el Archipiélago canario.

El aumento de la gasolina será de 0,013 euros por litro, mientras que el del gasoil alcanzará 0,015 euros, según los datos facilitados a EL DÍA por la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas (Ecogas).

A partir de mañana, en Tenerife y La Palma, la gasolina sin plomo pasa a expenderse a 0,687 y la óptima 98 a 0,761. El gasoil sube a 0,596 y el gasoil óptima en 0,633 euros.

En La Gomera y El Hierro, la gasolina sin plomo se expenderá a 0,687 y la óptima 98 a 0,721. El gasoil queda en 0,596 euros.

Por otra parte, los precios del petróleo concluyeron la semana al alza gracias a la esperanza de una recuperación económica despertada por la cumbre del G-20 el jueves en Londres, que compensó la presión a la baja causada por nuevos datos sobre el deterioro de la coyuntura y el descenso de la demanda energética, según informó ayer Efe.

A la par que las principales Bolsas internacionales, los mercados petroleros reaccionaron con entusiasmo a la estrategia acordada por los jefes de Gobierno de los mayores países industrializados y de economías emergentes (G-20) para reactivar la economía mundial, que incluye un refuerzo de un billón de dólares para incentivar el comercio internacional.

Así, los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos, el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), se dispararon el jueves casi un 9%, mientras que el barril de la OPEP subió un 6%. Al día siguiente, la noticia de la subida del desempleo en EEUU amortiguó la escalada del crudo, pero sin revertir la tendencia alcista.

El barril del WTI acabó la semana a 52,64 dólares.

De esta forma el valor del "oro negro" se mantiene en el nivel más alto de 2009, aunque sigue muy lejano de los récords cercanos a los 150 dólares por barril que batió en julio de 2008.