El Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer los tipos de interés de la eurozona en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. Este recorte, menor de lo previsto por los analistas, podría no ser el último, ya que según el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, los tipos de interés no han tocado suelo y el BCE "no excluye ir más abajo".

Las expectativas de que se produjera este nuevo recorte de tipos continuaron impulsando al euribor a la baja, situando ayer su tasa diaria al nivel histórico del 1,791%.

El BCE sorprendió a los mercados al acometer una rebaja de tipos que se limitó al cuarto de punto, frente al medio punto que se esperaba. En cambio, la rebaja hasta el 1,25% sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia.

Con la decisión, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria iniciado el pasado 8 de octubre, que, tras la pausa de febrero, llevó los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre hasta el 1,25% actual.

Este nuevo recorte de tipos pretende combatir la recesión de la economía de la eurozona, que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.

Por el contrario, la inflación anual de la eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según las previsiones de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

De este modo, la confianza económica de los consumidores y empresarios de la eurozona retrocedió en marzo un 0,7%, hasta situarse en los 64,6 puntos, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en enero de 1985.

Ante este recorte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que los tipos de interés no han llegado a su límite inferior y reiteró que la institución "no excluye ir más abajo", por lo que dejó la puerta abierta a una nueva rebaja de los tipos de interés ante la "severa caída" de la actividad económica en la eurozona.

objetivo

Dar confianza

CajaCanarias valoró de forma "muy positiva" el recorte acordado por el BCE en los tipos de interés. La entidad considera que esta decisión ayudará a recuperar el clima de confianza económica, considerando de forma paralela el acuerdo adoptado por los países que integran el G-20, que incluye nuevos planes de estímulo globales que han dado sus frutos casi de inmediato, con un repunte en las bolsas europeas, que lograron ayer la mayor subida del año.

Sube la Bolsa

Las principales bolsas europeas subieron una media del 5% por el recorte de tipos y el acuerdo del G-20 para impulsar la recuperación económica. El Ibex subió el 4,69%, el segundo mayor repunte del año, lo que permitió al parqué madrileño recuperar la cota de los 8.300 puntos. Las pérdidas anuales se reducen un 9,36%.