El conflicto laboral que mantiene la industria tabaquera en Canarias copó las intervenciones de la mayoría de los participantes en la inauguración del III Congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que tuvo lugar ayer en el Auditorio de Tenerife, donde el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, ratificó "el apoyo y compromiso del Gobierno hacia este colectivo, que está luchando por mantener sus puestos de trabajo".

Al respecto, incluyó esta actividad dentro de la apuesta de la Administración regional por "la diversificación de la economía y el fortalecimiento de la actividad industrial". De este modo, recalcó que "el clúster del tabaco promovido por el Gobierno canario incluye a las empresas locales del sector y a las suministradoras para su producción y empaquetado", una medida que consideró que "dará resultados a medio y largo plazo".

A su vez, añadió que "es importante recuperar el sector industrial pero también mantener y reforzar la artesanía del tabaco". En este sentido, anunció la intención de "impulsar la marca canaria en los puros artesanos, a través de Proexca", y otras iniciativas que, según arguyó, "estamos poniendo en marcha o analizando".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hizo extensivo el respaldo de la corporación insular a las "lícitas reivindicaciones de los trabajadores de Tacisa", sobre los que afirmó que "están abocados a enfrentarse a una decisión injusta tomada desde fuera por una multinacional que, aunque tiene importantes beneficios, está recurriendo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como paso previo al cierre".

También se hicieron eco de la situación de los empleados de Tacisa el resto de los representantes sindicales, tanto regionales, nacionales como internacionales que participaron en la jornada de ayer, que contó con más de 300 asistentes.

Así, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, reiteró que "la transición hacia otro modelo productivo en las Islas pasa por apuntalar los que tenemos hasta ahora, como es el tabaco y las flores de exportación", al tiempo que enfatizó que "no podemos permitir que Japan Tobacco International (JTI) haga en Tenerife lo mismo que hizo hace años en La Palma", con el cierre de las plantas de producción.

Respaldo internacional

Incluso, el secretario general mundial de la Agricultura y la Alimentación (UITA), Ron Oswald, se refirió al colectivo tabaquero de las Islas, sobre el que dijo que "tiene todo nuestro apoyo en la lucha común contra esta empresa japonesa".

Mientras, el líder nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que horas antes de la inauguración del congreso mantuvo un encuentro con el presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia y otros integrantes de la plantilla, precisó que "si la precariedad laboral se ha instalado en el país, la actividad agroalimentaria es el paradigma".

Pese a reconocer que ya se han articulado una serie de iniciativas, "algunas con el apoyo de CCOO y otras no", aclaró que "ni en las Islas ni en el resto de España existen los medios suficientes para atacar con solvencia las causas que están generando la destrucción del tejido económico", por lo que "es necesario hacer un esfuerzo suplementario", agregó.

De esta forma, abogó por "un gran pacto entre sindicatos, Gobierno y empresarios, alrededor de ejes como el relanzamiento de la actividad económica a través de la transformación del modelo productivo, ya que la recuperación no puede basarse en un sistema que ha hecho quiebra". Por último, apostó por "la modificación del sistema educativo, que debe ponerse en correspondencia con las necesidades de la economía y la empresa, y por consolidar nuestro sistema de protección social".