El subsector de flores y plantas del Archipiélago aún no ha cobrado los cuatro millones de euros correspondientes a la ayuda compensatoria al transporte de 2007 y 2008, y la falta de liquidez pone en peligro el futuro de esta actividad del sector primario, según puso de manifiesto ayer a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, organización que preside Lennart Lovén, con motivo de la celebración de su Asamblea General en la sede central de Cajasiete en Santa Cruz.

"Nos urge cobrar cuanto antes estas ayudas. La falta de liquidez de nuestras empresas es total y confiamos en que los dos millones de euros correspondientes al ejercicio 2007 se puedan cobrar en la primera quincena de abril; en caso contrario, tendremos que afrontar el cierre de nuevas empresas", apuntó López Cappa, el cual añadió que "todo el papeleo está entregado y sólo falta el visto bueno de Hacienda. Confiamos en que sea de inmediato".

Durante la Asamblea General de ayer se dio el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2008, que ascendieron a 240.000 euros, mientras que el presupuesto de 2009 será de 200.000 euros.

La organización que preside Lennart Lovén entregó ayer la Flor de Asocan a la sección de flores y plantas de la cooperativa Cosecheros de Tejina, así como al productor Alberto Beautel González, tras más de 25 años de actividad en el citado subsector.

Otra de las principales demandas de esta patronal es la eliminación de burocracia administrativa a la hora de pedir ayudas y subvenciones a las distintas administraciones, según puso de manifiesto Antonio López, así como la necesidad de impulsar el plan de formación con los trabajadores.

Dentro del plan de acción previsto para este ejercicio, Asocan valoró ayer de manera positiva el nuevo marco normativo para este subsector agrario dentro del Posei, así como las recientes subvenciones al transporte, además de las destinadas a la modernización de las explotaciones, "en las que se ha dado un paso adelante muy importante", según dijo López Cappa.

La patronal canaria también considera fundamental activar la promoción isleña en las principales ferias del ramo a celebrar en Valencia, Alicante, así como en Alemania, Francia e Italia, para la que espera la colaboración habitual de Proexca y el ICEX.