Los españoles ahorraron el 23,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone el mayor nivel de la serie histórica, que se elabora desde 2000, y refleja una tendencia que corregirá, según los expertos, excesos como el endeudamiento familiar.

De acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de la tasa de ahorro familiar creció durante los tres últimos meses del año pasado 3,7 puntos más que en el mismo periodo de 2007.

Mejora la confianza

La renta disponible de las familias e instituciones sin ánimo de lucro se incrementó el 4,3% entre octubre y diciembre, hasta los 192.908 millones de euros, mientras que en el conjunto de 2008 la tasa de ahorro subió 1,1 puntos, hasta el 13%.

Según María Jesús Fernández, analista de Funcas consultada por Efe, la tasa de ahorro de los hogares sigue una tendencia "muy alcista" -opuesta a la caída del consumo-, que puede reducir el endeudamiento, cuyo aumento fue uno de los "desequilibrios" del anterior ciclo expansivo.

Fuentes de Caja Madrid coincidieron en que existe un proceso de corrección de este desequilibrio en el sector privado y las familias, con un dinamismo "menor" en el consumo y la inversión.

Ayer también se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aumentó en marzo 5,1 puntos, hasta los 53,7, por la mejora de las perspectivas sobre la economía del país y el mercado laboral, aunque aún existe una percepción pesimista, ya que está muy por debajo del equilibrio de los 100 puntos.