El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en una interpelación solicitada por la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, que al Gobierno central le "preocupan" los efectos de la crisis en las Islas y ofreció analizar con el Ejecutivo autónomo "distintas iniciativas para ver qué podemos hacer".

Solbes, que ratificó "todo nuestro apoyo" a la iniciativa, añadió que este asunto "es una cuestión fundamental para Canarias y, por lo tanto, para España".

Ana Oramas planteó a Solbes la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas específicas para el Archipiélago porque supera el 21% de desempleo, tiene una economía centrada en el binomio construcción y turismo y es dependiente del exterior.

La diputada nacionalista apuntó que Canarias "nunca podrá salir de la crisis sin que desde el Estado se habiliten más ayudas e incentivos al sector turístico" y reclamó programas de rehabilitación de espacios públicos y de renovación del sector privado. "Y lo que es más urgente, intensificación de la promoción y el márketing turístico en el exterior, ahora que la competencia se agudiza con precios a la baja y el fortalecimiento del euro".

Al finalizar la sesión, Oramas se mostró "satisfecha" por la respuesta del vicepresidente: "Es la primera vez -dijo- que el Gobierno de Zapatero reconoce que la crisis es peor en Canarias, que el paro y su posible empeoramiento es muy preocupante". Oramas valoró "el compromiso asumido por Solbes de aprobar medidas que supongan inversiones en Canarias y, en especial, en el sector turístico".

De no realizarse estas acciones profundas y urgentes, "no se extrañe que en Canarias el paro alcance el 30% al final del año", advirtió Oramas, lo que significaría un grave problema social: "Canarias no aguanta esa cifra, con muchas personas sin arraigo, una mala formación y poca alternativa. Y ya no tenemos Venezuela".

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró compartir la argumentación de Oramas, "porque un 22% de paro ya es especialmente preocupante, y si se produce un incremento de esa cifra, ya no estamos hablando de un problema económico sino de un problema social".

Solbes se mostró de acuerdo con que son la construcción y el turismo los dos sectores "con la salida más viable a corto plazo" y aceptó que "habrá que adoptar medidas, y discutiremos con ustedes todo aquello que sea posible hacer, por lo que puede usted contar con todo nuestro apoyo".

El vicepresidente vinculó la mejora del subsector turístico a una mejor formación y anunció la próxima firma del convenio entre Canarias y el Ministerio de Educación del Plan Integral de Empleo en Infraestructura Educativa por valor de 40 millones de euros.

También mostró su disposición a mejorar las subvenciones al transporte de mercancías y las tasas aeroportuarias y recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para luchar contra la crisis económica. "De esas medidas globales -manifestó-, también se ha beneficiado Canarias".