El presidente de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife (Feciten), Miguel Ángel González, considera que la asignación de las subvenciones específicas efectuadas por la Consejería de Turismo del Gobierno canario el año pasado en materia de promoción turística es un "auténtico despilfarro".

La organización lamenta el reparto por parte del Ejecutivo autónomo "de cerca de dos millones de euros a actividades ajenas al turismo en estos momentos tan difíciles en lo que escasean los recursos económicos para promocionar determinadas ofertas de gran interés".

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el jueves pasado una relación de las cuantías, destinos, beneficiarios y la aplicación de las subvenciones que el departamento que dirige Rita Martín asignó el año pasado.

Como ejemplo del "desvío" de la financiación a otras actividades distintas a la promoción turística, Miguel Ángel González se refirió a iniciativas de tipo cultural, deportivo y otros eventos "que deberían ser objeto de ayudas por parte de los departamentos competentes en esas otras materias", porque la promoción turística "no tiene fondos que perder cuando tanto los necesita".

Al respecto, cabe recordar que el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, criticó la gestión de algunas administraciones de las Islas cuando se refirió al "enorme gasto que realizan en actividades que, siendo importantes, no favorecen el mantenimiento del empleo".

En concreto, Cabrera señaló que "del dinero que la Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo dispone para promoción, invierte gran parte en competiciones deportivas, actos folclóricos y óperas, entre otros", apuntó.

Asignación desigual

Como González, Cabrera también lamentó que "ahora no es un momento oportuno para que parte de estos fondos se deriven a esta clase de asuntos, ya que entendemos que la prioridad es conservar el número de clientes y de empleos".

Por último, el titular de Feciten denunció un "desequilibrio" en el reparto de las ayudas entre las organizaciones, empresas y administraciones de las dos provincias canarias "a favor de Las Palmas y en detrimento de Santa Cruz de Tenerife".