El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha variado en Canarias el pasado mes de febrero, con lo que la tasa acumulada en lo que va de año se situó en la autonomía en el -1,4% y la interanual (últimos doce meses) en el 0,6%.

La media nacional de febrero fue del 0,7%, el dato más bajo registrado desde 1969, con lo que el acumulado anual del país se sitúa en el 1,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye la estabilidad de los precios en febrero al descenso del precio del petróleo, el efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se redujo cuatro décimas el mes pasado hasta el 1,6%.

Por provincias, sólo en Santa Cruz de Tenerife caen algo los precios en febrero respecto al mes anterior, un ligero 0,1%, mientras que en lo que va de año el retroceso es del 1,5% para la provincia tinerfeña y del 1,3% para la de Las Palmas.

En febrero los precios bajaron en el Archipiélago debido, principalmente, a los transportes y los vestidos y calzados, que cayeron un 2,4% y un 1,7%, respectivamente, aunque también lo hicieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) y los artículos de menaje (-0,1%).

Por contra, sufrieron alza los precios de los transportes y el ocio y la cultura, con sendos aumentos del 0,4%, seguido de la categoría otros productos (0,2%), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%), vivienda (+0,1%) y medicina (+0,1%). Los precios de comunicaciones y enseñanza permanecieron inalterados.

En los primeros dos meses de 2009, las bajadas más acusadas en los precios de Canarias las registran vestido y calzado, con un retroceso del 13,1%, y para los transportes, con un descenso del 2,4%. Las principales subidas, por su parte, han sido para vivienda (+0,9%), medicina (+0,5%) y hoteles, café y restaurantes (+0,4%).

A nivel nacional, los grupos de la cesta de la compra menos inflacionistas de febrero en comparación con el mismo mes del año anterior fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%, el vestido y el calzado, con una reducción del 1,8%, las comunicaciones, con un descenso del 0,5%, y la medicina, que disminuyó el 0,1%.

Por el contrario, los que más se encarecieron fueron la vivienda (4,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), otros bienes y servicios (3%) y el menaje (2,2%).

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron en cuatro décimas el aumento de sus precios respecto a enero, subieron el 1,5%, y el ocio y la cultura el 0,2%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó una vez más la posibilidad de que España entre en deflación, aunque reconoció que habrá tasas negativas de IPC a lo largo de 2009, mientras que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseveró que el dato del IPC "es preocupante" porque indica que no hay consumo ni producción y que aumenta el desempleo.

CCOO Canarias advierte al valorar la inflación de febrero de que si los precios han disminuido por la depresión del consumo, "se originará mayor desempleo".