El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, confirmó ayer en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que el touroperador Thomas Cook, el segundo en importancia de Alemania, ha elegido Tenerife para realizar la presentación de su catálogo mundial.

Bermúdez precisó que la representación tinerfeña en la feria de la capital alemana "mantiene estos días múltiples encuentros con la touroperación germana con el objetivo claro de asegurar las conexiones aéreas con la Isla, el número de plazas y las ventas de cara a la temporada de verano".

En esta línea, destacó que uno de los más importantes ha sido el que tuvo lugar con el director de Alltours, Peter Wennel, quien destacó la buena marcha de las contrataciones de paquetes vacacionales hacia la Isla en la campaña de invierno. Con vistas al verano, Wennel apuntó que si bien las ventas se encuentran por debajo de los niveles del año pasado, éstas se están recuperando paulatinamente, y que todo indica que la disminución prevista inicialmente será mucho menor a la esperada.

Igualmente, Turismo de Tenerife tiene previsto suscribir un acuerdo con Alltours para la realización, a partir de este mismo mes, de una campaña de promoción que se dirigirá a agentes y agencias de viajes alemanes, y que estará condicionada a la que desarrolle el Gobierno de Canarias para la promoción del Archipiélago.

Por su parte, la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico invertirá en promoción "on line" de la marca Islas Canarias como destino turístico para incentivar la llegada de visitantes, según explicó ayer la titular del área, Rita Martín, en el marco de la ITB, donde destacó que en torno a la marca turística "se están haciendo unos cambios importantes en mentalidad y de marketing y el futuro es el marketing innovador e internet".

Así, manifestó que para 2009 "se ha recortado en 400.000 euros la partida destinada a la promoción a través de Google porque se ha incrementado en otros portales como muchoviaje.com".

Además, Martín presentó el Plan Estratégico de Promoción de las Islas Canarias en el Segmento Familiar. Al respecto, anunció la creación de un sello de calidad "que certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios". "Se podrán crear zonas especializadas en productos que en ocasiones convergen con otros segmentos ya que los turistas familiares suelen estar también interesados en la práctica del golf o la náutica, y la gastronomía, entre otros", detalló la consejera.

Por último, suscribió dos convenios de colaboración entre los hoteles escuela de Canarias y dos empresas formativas alemanas para el intercambio de alumnos en prácticas que contarán con una estancia de dos meses durante el verano en Dresde y Leipzig.