"Hay que exigir más a las entidades financieras a la hora de afrontar la crisis", que se seguirá agudizando si no se flexibiliza el crédito, una condición esencial para incentivar el consumo, aseguró ayer en Madrid el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en su intervención en una conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía, que comenzó con la denuncia de que las medidas articuladas para afrontar la actual situación económica por "el Gobierno de España han llegado tarde y mal" porque "ha estado más pendiente de sus necesidades electorales".

Ante los numerosos asistentes al almuerzo, integrado por relevantes personalidades nacionales y autonómicas del mundo económico y de la política, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy, y un peso pesado del socialismo canario como Jerónimo Saavedra, así como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Paulino Rivero afirmó, con rotundidad, que de la crisis "sólo se saldrá con un esfuerzo generoso de todos" y emprendiendo, siempre en el marco del diálogo social, una serie de acciones coordinadas encaminadas a materializar la reforma laboral, poner las bases para una modernización de las administraciones públicas y fijar, de una vez por todas, "un marco estable para el sistema educativo", desdibujado en este momento por un exceso de bandazos ligados a decisiones políticas.

"Ya está bien de dimes y diretes -advirtió Rivero-, que enfatizó que ha llegado la hora de hacer propuestas desde el realismo y la transparencia para superar la situación, que es compleja de afrontar y que exige poner en valor la cultura del trabajo". En este contexto, subrayó que la administración pública española es la primera que debe dar ejemplo de que trabaja para afrontar la crisis demostrando, día a día, que es capaz de ser más eficaz, más eficiente, más productiva, más competitiva".

Convencido de que hay que acometer una reforma laboral que vele por los trabajadores y los desempleados y fomente el empleo, no se mostró menos firme en su convicción de que hay que actuar contra el absentismo laboral, "porque si no se hace, las empresas no van a poder ser competitivas".

Rivero propuso, entre otras medidas, la supresión de la cotización de las empresas a la Seguridad Social cuando tengan en marcha un ERE, la constitución urgente del Consejo General de Empleo y el apoyo decidido a los nuevos emprendedores y al autoempleo con bonificaciones al pago de las cuotas de la seguridad social. El presidente del Gobierno autónomo insistió en que se impone incrementar y prorrogar los subsidios y las prestaciones por desempleo.

reto prioritario

Estimular el consumo privado

Paulino Rivero explicó que el Gobierno de Canarias, pese a su estrecho margen competencial, ya ha tomado medidas fiscales para estimular el consumo privado que afectan a un total de cinco impuestos y anunció que planteará el próximo día 23, en el debate de la nacionalidad, nuevas líneas de trabajo para introducir medidas estructurales.

El Gobierno de Canarias, de entrada, se plantea como reto prioritario reactivar la actividad económica actuando sobre todos y cada uno de los componentes generadores del PIB, desde la perspectiva de la demanda, tanto interna como externa (consumo privado, inversión bruta, gasto público y exportaciones. Rivero, como ha dicho en reiteradas ocasiones, ha tomado buena nota del informe "Situación, perspectivas y objetivos frente a la desaceleración de la economía canaria", que concluyen que "la solución para evitar que la espiral inflacionista reste competitividad a nuestra economía agravando más el problema de la desaceleración es que se produzcan transferencias de renta desde las administraciones públicas a los ciudadanos, sobre todo en los tramos más bajos, lo cual, si se quiere hacer con eficiencia, implica nuevas rebajas fiscales y un control del crecimiento del gasto público corriente ajustándolo al PIB nominal".

El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, calificó a Rivero de trabajador incansable y apoyó su idea de que "hay que pasar del cemento al talento", en su presentación del conferenciante ante los asistentes al Foro, organizado por Nueva Economía Forum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de la Compañía Española de Petróleos, que "siempre se sentirá canaria", enfatizó. Rivero reiteró en su intervención que es vital acortar la dependencia del modelo económico canario del binomio turismo-construcción.