El Gobierno de Canarias y las patronales de la construcción de las dos provincias canarias, Fepeco y AECP, firmaron ayer en Santa Cruz de Tenerife un convenio para promover la inscripción de las empresas del sector en el Registro de Entidades Acreditadas (REA), y que es obligatoria para poder trabajar en la construcción.

El acuerdo fue suscrito por el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia Santos, y por el titular de la patronal de Las Palmas (AECP), Jesús García-Panasco.

El Registro de Entidades Acreditadas se puso en marcha a finales del pasado año y hasta la fecha se han presentado 5.992 solicitudes de inscripción, de las que 5.108 han sido aprobadas, 71 han sido denegadas, 15 archivadas y el resto se encuentra en tramitación.

El consejero comentó que el objetivo de este convenio es agilizar los trámites administrativos de forma que las patronales puedan realizar parte de los trámites necesarios para la inscripción de las empresas en el registro.

Por su parte, Antonio Plasencia se congratuló de la firma de este convenio ya que de esta forma se lleva a cabo un mayor control sobre las empresas subcontratadas ya que, agregó, uno de los problemas del sector es que "cualquier empresa, sin la maquinaria ni el personal adecuado, puede trabajar en una obra". Según Plasencia, con la obligatoriedad del registro se tiene la garantía de que se "va a realizar un buen trabajo" y se sabrá qué empresas son "unas oportunistas y cuáles de ellas realmente representan al sector".

Acuerdo con CajaCanarias

En otro contexto, también ayer, el consejero autonómico Jorge Rodríguez y el director comercial de CajaCanarias, Francisco Javier Hernández, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la emprendeduría y el autoempleo, a través de la concesión de préstamos de pequeña cuantía o microcréditos, dirigidos a financiar proyectos promovidos por personas con dificultades para acceder a los canales tradicionales de financiación por carecer de garantías y avales. El convenio pretende favorecer el desarrollo del tejido productivo y la competitividad.