La economía mundial se acerca a un punto de recuperación porque existen signos positivos que podrían alentar el crecimiento que aún deben ser tomados en cuenta por los mercados, afirmaron ayer los gobernadores de los 10 grandes bancos centrales del mundo (G-10).

"Tenemos un número de elementos que sugieren que nos estamos acercando al momento en que tendríamos una recuperación", aseguró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, portavoz de los bancos centrales del G10, tras su reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea.

"Diría que estamos en un nivel en que lo positivo no ha sido necesariamente del todo tenido en cuenta", añadió Trichet en referencia a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, así como a los paquetes de estímulo adoptados por los gobiernos para afrontar la crisis.

"Existe un muy fuerte compromiso de las autoridades, de los gobiernos, de no dejar zozobrar instituciones de importancia sistémica", lo que representa "un muy fuerte compromiso que no ha sido totalmente tomado en cuenta por los mercados", destacó.

Trichet recordó, no obstante, que el crecimiento mundial será cercano a cero en 2009, con una recuperación en 2010. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento mundial de sólo el 0,5% este año y del 3% en 2010, mientras que el Banco Mundial advirtió el domingo que la economía mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

En esta línea, el máximo responsable del BCE recalcó que "la mayoría de los observadores esperan un crecimiento negativo para los países industrializados" este año.

Frente a los anuncios de varios países de que lanzarán planes de reactivación para los sectores industriales más afectados por la desaceleración económica, Trichet recordó la importancia de "combatir el proteccionismo" y concluir "con éxito" las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

Asimismo, saludó el papel de los bancos centrales, que fueron "extraordinariamente activos en organizar una línea de defensa" para poner liquidez a disposición de los mercados.

Dotación del FMI

Por otro lado, los Veintisiete están de acuerdo con doblar la dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que puede acudir al rescate de los países acuciados por la crisis y también creen que este organismo debe ampliar su papel de vigilancia en el sector financiero.

Éstas son algunas de las ideas que la Unión Europea (UE) defenderá en la reunión del G20 del próximo 2 de abril en Londres, según un documento que hoy ratificará el Consejo de Ministros de Finanza (Ecofin).

En otro contexto, el experto en Recursos Humanos y Dirección de empresas, José Ramón Pin Arboledas, afirmó ayer en Tenerife que "Canarias será una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis, ya que su porcentaje de paro será de los mayores". A su juicio, dependerá "del turismo y la construcción, y será la evolución de estos dos sectores los que marquen su progresión".

No obstante, aunque no se mostró optimista, Pin consideró que "si Europa sale antes que España de la crisis, el Archipiélago canario tendrá una cierta ventaja".